Tecnología
Ciberpaís

Telefónica lanza su propio ‘whatsapp’ con llamadas y sms gratis

El servicio TU me es compatible con todos los terminales y cualquier operador.

Ya se puede descargar para iPhone y pronto estará disponible para Android

A partir de hoy la aplicación Tu me se puede descargar para iPhone en la tienda de Apple (App Store). / El País

Telefónica ha decidido dar un golpe de mano para hacer frente a servicios tan populares como WhatsApp o Skype que facilitan el envío de mensajes y de llamadas gratis por el móvil. La operadora española lanza hoy TU me, una aplicación propia y gratuita que permite a los usuarios de móvil intercambiar mensajes de texto, y de voz, realizar llamadas, y compartir fotos o información sobre su localización. Todo ello gratuitamente.

Para ello, basta con disponer de un smartphone (teléfono de alta gama) con conexión a Internet, ya sea vía Wi Fi o 3G, con un plan de datos móviles. Y es que aunque TU me ha sido desarrollado por Telefónica Digital es un servicio multiplataforma y multioperador, es decir, compatible con todo tipo de terminales y válido para la comunicación entre abonados de distintas compañías.

A partir de hoy, la aplicación está disponible para iPhone (sistema iOS) en la tienda de aplicaciones de Apple (App Store) y “próximamente” estará lista para Android, el sistema operativo de Google que equipa a ya a la mitad de los terminales de alta gama del mercado de casi todas las marcas (Samsung, LG, HTC, Sony, etcétera).

Se trata del primer servicio de Telefónica Digital lanzado directamente a los consumidores y la primera vez que la operadora española ofrece un producto mundialmente, no sólo en los países en los que opera. La aplicación seguirá siendo desarrollada para incorporar nuevas funcionalidades en el futuro. Además de permitir al usuario comunicarse y compartir información a través de un smartphone, guarda cada interacción a través de un histórico (timeline) simple en el que pueden realizarse todo tipo de búsquedas.

El movimiento de Telefónica no solo supone un reto hacia aplicaciones independientes de mensajería instantánea y llamadas como WhatsApp, Skype, Viber, o Blackberry Messenger sino que hace competencia a Joyn, el servicio desarrollado por la asociación de operadores móviles GSMA, que también permite conversaciones en red y envíos multimedia gratis a través de las redes celulares bajo el estándar RCS-e.

En España, Vodafone ya lo tiene disponible desde el pasado mes marzo, aunque únicamente para terminales que funcionan bajo Android. Movistar tenía que comenzar a incluirlo en su catálogo este mes de mayo para terminales Android y Orange se sumará a la iniciativa en verano.

El lanzamiento de TU me no variará los planes sobre Joyn, según informaron en fuentes de la operadora. “Son servicios complementarios. Ofrecen facilidades parecidas pero no iguales. Con TU me, por ejemplo, puedes realizar llamadas de voz por Internet (voz IP) al mismo tiempo que envías un vídeo”, indicaron las mismas fuentes.

Telefónica defiende esa supremacía de TU me frente a otras similares. “Es es la única aplicación de su categoría que almacena el contenido en la nube (cloud) para que siempre esté disponible cuando se quiera acceder al mismo, incluso si se extravía el dispositivo móvil. También es la única que permite al usuario realizar llamadas, enviar mensajes de voz y mensajes instantáneos, compartir fotos y localizaciones desde un único control y una única pantalla, sin necesidad de abrir otras aplicaciones o pestañas”.

TU me también es una prueba fehaciente de que los operadores de telefonía móvil han decidido tirar la toalla en su resistencia a las aplicaciones gratuitas de voz y mensajes porque saben que los usuarios se decantan cada vez más por éstas, en detrimento de las llamadas y los SMS de pago.

Y, aunque este tipo de servicios incide directamente en los suculentos márgenes de beneficio de las operadoras, sobre todo en lo que a los SMS se refiere, les compensa porque obligan a sus clientes a tener una tarifa plana de datos mensual, es decir, un ingreso fijo y seguro, independientemente del consumo.

El declive de los SMS es imparable. En los dos últimos años, los ingresos por mensajes cortos de las operadoras españolas ha caído un 26%, según datos de la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT). Y si a finales de 2009 los mensajes cortos representaban el 10,2% de sus ingresos hoy apenas alcanzan el 8% de su facturación total. Con todo, el margen que obtienen por cada SMS es estratosférico. Cobran 15 céntimos de euro por SMS, cuando su coste (apenas usan ancho de banda) no llega ni a 0,1 céntimos.

TU Me es el primer producto de Telefónica Digital que se lanza con la nueva marca TU y llega al mercado menos de seis meses después de que comenzara a operar esta nueva unidad de innovación. En los próximos meses se lanzarán otros servicios bajo esa marca. “TU me demuestra que las compañías de telecomunicaciones pueden innovar y actuar al mismo ritmo que los desarrolladores de aplicaciones móviles”, dice Stephen Shurrock, director comercial de Telefónica Digital.

Para poder comentar debes estar registrado en Eskup y haber iniciado sesión

Darse de alta ¿Por qué darse de alta?

Otras noticias

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana