_
_
_
_
_

Kodak guardaba un reactor nuclear cargado de uranio

Fue desmantelado después de los ataques terroristas del 11 septiembre de 2001

Imagen difundida por Democrats Cronicle.
Imagen difundida por Democrats Cronicle.

Kodak ha tenido durante 30 años un reactor nuclear secreto cargado con 3,5 kilos de uranio en un sótano de la sede central de la empresa en Rochester (Nueva York), según ha informado Democrats Cronicle.

Nadie en el estado parecía saberlo, ni autoridades ni policías ni bomberos hasta que un ex empleado de la compañía lo ha desvelado. Según dice Miles Pomper, del Centro de Estudios de No Proliferación en Washington: "Es una situación muy extraña, porque las empresas privadas no tienen este material".

El reactor se utiliza para comprobar los materiales de las impurezas, así como en pruebas de radiografía de neutrones. El reactor, un multiplicador de flujo de neutrones Californio (CFX), fue adquirido en 1974 y cargado con tres kilos y medio de placas de uranio enriquecido colocado alrededor de un núcleo de californio-252. Según la compañía, ningún empleado estuvo en contacto con el reactor.

El reactor se montó en 1975 y no se desmontó hasta 2006, cinco años después de los ataques terroristas sobre las torres gemelas de Nueva York.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_