_
_
_
_
_

El caso de Pirate Bay, a Europa

Los responsables del portal rechazan los ataques a 'webs'

Logotipo de The Pirate Bay.
Logotipo de The Pirate Bay.

Fredrik Neij, uno de los tres fundadores del portal sueco de intercambio de ficheros The Pirate Bay, condenado a 10 meses de cárcel, acudirá a la Justicia Europea después de que el Tribunal Supremo de Suecia haya rechazado revisar su caso, según ha publicado su abogado, Jonas Nilsson, en el diario Dagens Nyheter: "No vemos otra solución que llevar el pleito ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea". A Neij le cayó en primera instancia un año de prisión, pero la corte de apelación redujo la condena a 10 meses en noviembre de 2010. Además, debe pagar una multa de cinco millones de euros (46 millones de coronas suecas) por infringir los derechos de autor, al igual que sus dos compañeros de condena, Peter Sunde y Carl Lundström.

Los problemas de los creadores de este popular sitio de intercambio de ficheros con la Justicia van más allá de Suecia, su país de origen, que les consideró cómplices de la violación reiterada del copyright. En Finlandia, Holanda y Gran Bretaña han obligado a los proveedores de Internet a bloquear el acceso de sus clientes al portal. La justicia de los Países bajos, además, ha ordenado al partido pirata que deje de publicitar las maneras de evitar el bloqueo a el sitio.  The Pirate bay tiene 35 millones de usuarios.

Nilsson considera que la justicia sueca el derecho a la libertad de expresión de Neij.  Y recuerda que la Convención Europea de los Derechos Humanos asegura a todos los ciudadanos suecos el derecho a recibir y propagar información. En su opinión, considerar a los responsables del sitio culpables de las actividades ilegales perpetradas por otros, es como perseguir a Correos por el envío de un paquete postal con contenido prohibido.

Por otro lado, el portal criticó la semana pasada los ataques de denegación de servicio (DDoS) contra Virgin. Los representantes de The Pirate Bay no animan a realizar estas acciones, porque consideran que es un "método feo" y una forma de censura. El sitio recomienda a los que quieren protestar que desarrollen otro tipo de acciones, como: "Convocar una manifestación, unirse a o crear un partido pirata, enseñar a los amigos el arte del intercambio de ficheros, escribir a los representantes políticos, desarrollar un nuevo protocolo p2p, imprimir posters gigantes a favor de la piratería con los que decorar tu ciudad o, simplemente, ser una buena persona y llamar a tu madre para decirle que la quieres". 

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_