Tecnología
Ciberpaís

Un español en la dirección

El aragonés Javier Oliván acompaña a Mark Zuckerberg en su estreno bursátil.

Javier Oliván, en la antigua sede de Facebook en Palo Alto. / LAIA REVENTÓS

No es socio fundador, pero casi. El aragonés Javier Oliván lleva desde octubre de 2007 en Facebook, cuando la compañía creada por Mark Zuckerberg le contrató para que llevara a cabo el proyecto de internacionalización, después de que la red social nacida en Harvard para estudiantes universitarios se abriera a cualquier internauta. Por entonces tenía 62 millones de usuarios y pretendía superar a MySpace. Hoy tiene más de 900 millones en todo el mundo y de MySpace nadie se acuerda. La tarde de hoy viernes, hora española, un Oliván más que sonriente ha acompañado a Zuckerberg en su estreno bursátil desde California. La compañía empezará a cotizar con un valor de 82.000 millones de dólares. 

Ingeniero industrial y electrónico por la Universidad de Navarra, Oliván nació en Sabiñánigo (Huesca) y lleva desde 2005 en California adónde llegó para estudiar un máster en administración de empresas en la Universidad de Stanford. Antes había trabajado en el sector de la telefonía móvil durante cinco años, primero en Alemania con la empresa Siemens Mobile y después en Japón con la operadora NTT DoCoMo. "La telefonía móvil es un sector fascinante. Aprendí mucho en ambas compañías y te aseguro que no es tan diferente de Facebook. Al fin y al cabo, todo es comunicación", aseguraba a El País en enero de 2008.

Entonces estaba al frente del proyecto de internacionalización de Facebook. Por sus manos pasaban todos los proyectos piloto en español, francés y alemán, y hablaba con entusiasmo de la iniciativa, que dejó en manos de la comunidad de usuarios la traducción del sitio. "Como compañía tecnológica que somos, lo hacemos de una manera innovadora, dejando que sea la comunidad de usuarios de Facebook quienes traduzcan el sitio".

Actualmente Oliván no solo es el responsable del crecimiento de la red social a nivel mundial, también de su estrategia móvil. Zuckerberg confía de nuevo en este ingeniero español para su próximo gran reto: sacar el mismo rendimiento de Facebook en la web en la telefonía móvil, la máxima prioridad del fundador de Facebook. 

 

 

 

Para poder comentar debes estar registrado en Eskup y haber iniciado sesión

Darse de alta ¿Por qué darse de alta?

Otras noticias

IMPRESCINDIBLES

Jon Matonis: “El bitcoin sobrevivirá”

Mt. Gox es "un incidente aislado", según el director de la Fundación Bitcoin

Facebook compra WhatsApp por más de 13.800 millones

La red social sigue adquiriendo servicios con un perfil más juvenil

Newell cambia la industria del juego con Steam

Rompe con la distribución física y con el precio único

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana