_
_
_
_
_

Los Juegos Olímpicos tratan de acotar las redes sociales

FourSquare lanzará sus propias medallas para premiar a los visitantes de la capital británica

Alex Huot, responsable de redes sociales del COI.
Alex Huot, responsable de redes sociales del COI.

Las normas no son todo lo abiertas que se desearía, pero crean un precedente. En la anterior edición de los Juegos Olímpicos y en el Mundial de Sudáfrica se prohibió el uso de redes sociales, Londres 2012 quiere abrir un poco la mano.

Alex Huot (Brescia, 1967) creó su primera empresa en Internet en 1996. Ahora es el responsable de redes sociales del Comité Olímpico. De su mente ha surgido “The Hub”, el lugar en el que se van a integrar los envíos a Twitter, Facebook, YouTube o FourSquare que hagan atletas y espectadores.

Sin dar demasiados detalles Hout niega que no se pueda enviar contenido a las redes sociales, como fotos o vídeos, y remite a las normas del Comité Olímpico. Sí matiza que no podrá haber mensajes sobre marcas, publicidad o fines comerciales y, por cuestión de privacidad, está prohibido publicar imágenes, ya sean fotos o vídeos, de la Villa Olímpica. En su opinión las normas son estrictas para los deportistas y tan solo una recomendaciones para los asistentes.

“Con The Hub se pretende conectar a la comunidad, tener más cerca a los aficionados, sentir su aliento, pero también ver cómo se vive por dentro una experiencia tan especial”. De momento, trabajan en ello un equipo de tres expertos en redes sociales además de Huot. Los participantes con más seguidores ahora mismo son Lebron James, Kobe Bryant, Roger Federer, Rafa Nadal y Dwyane Wade. Sin embargo, los más activos son Veronica Campbell, Chris Hoy y el cubano Dayron Robles.

Perfil de usuario en la The Hub
Perfil de usuario en la The Hub

Las cuentas oficiales de Twitter y Facebook no paran de crecer. La primera supera los 600.000 seguidores. La segunda suma más de 2,7 millones de personas que han declarado que les gusta. “No nos importan tanto las cifras, que van a seguir creciendo a medida que se acerque la fecha, como el uso que se haga de ellas”, matiza. Twitter resulta por ahora algo más formal. En Facebook han ido relatando foto a foto, comentario a comentario, la llegada de la antorcha de Grecia a Londres.

La gamificación, como se denomina a la capacidad para utilizar mecánicas de juegos para incentivar a la audiencia, juega un papel muy importante. Los visitantes más frecuentes recibirán premios, en muchos casos virtuales, como momentos históricos, en otros en forma de recuerdos del evento, por su fidelidad y constancia.

La insignia de FourSquare para los Juegos Olímpicos de Londres
La insignia de FourSquare para los Juegos Olímpicos de Londres

En este aspecto destaca FourSquare, el servicio que invita a contar a los amigos dónde se está en cada momento, que acaba de anunciar que habrá varias medallas (badges) dedicadas a esos Juegos. Poco a poco a habrá que ir desvelando la forma de hacerse con estas insignias. Lo interesante en esta ocasión es que no solo se cuenta con los lugares de Londres sino también con los estadios olímpicos de Barcelona, Sidney, Pekín Los Ángeles y demás ediciones precedentes. Hout destaca la integración del juego de las cuatro esquinas en versión móvil: “Los seguidores de los atletas podrán seguir sus indicaciones y consejos para descubrir los lugares recomendados”.

La intención de este italiano que se siente privilegiado con su cometido es que dentro del propio perfil se añadan las preferencias por cada deportista, equipo nacional o disciplina y a partir de ahí se vuelva varias veces al día. “Cada vez es más normal seguir en directo por televisión un evento deportivo y comentarlo con los amigos en redes sociales. Ahora, además, se sabrá qué piensan algunos de los involucrados”, subraya.

De momento hay una versión en inglés, ruso y portugués. Pronto llegará la griega y japonesa. Por supuesto, también estará en español antes de los Juegos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_