Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

Financiación colectiva para la historia inédita de los ‘hackers’ españoles

El libro Hackstory, de la periodista Mercè Molist, se financiará íntegramente con las donaciones de los internautas

Curso de 'hackers' en la universidad.
Curso de 'hackers' en la universidad.

Hackstory.net, una wikipedia sobre la cultura e historia de los hackers, ha iniciado una campaña de mecenazgo para financiar de forma colectiva la creación de un libro sobre la época dorada de los hispanos. En sus tres primeros días se han recaudado más de 1.000 euros, un 30% del presupuesto. El reto consiste en conseguir 3.520 euros en 40 días.

El libro se basará en la información que esta comunidad ha introducido en esta wiki desde el verano de 2008, cuando nació el proyecto. Hackstory.net es una enciclopedia online, gratuita y bajo licencia libre GPL (GNU Public License), que versa sobre la cultura e historia hacker, con especial atención a las comunidades de la Península Ibérica y América Latina. Actualmente tiene unos 200 artículos y 18.000 visitas mensuales.

"Para nosotros la palabra hacker no es sinónimo de delincuente, sino de persona experta y entusiasta con la tecnología, de alguien muy habilidoso con las herramientas que brindan la informática y las telecomunicaciones", explica su fundadora, la periodista Mercè Molist. La comunidad hacker ha aportado buena parte de la información que puede leerse en el wiki, además de colaborar en su administración técnica.

También es mérito de esta comunidad la mayor parte del dinero recaudado en esta campaña de financiación colectiva (crowdfunding, en inglés). Se usará para convertir los artículos enciclopédicos del sitio en el contenido de un libro sobre el underground informático hispano en su época dorada, las dos últimas décadas. Esto incluye a catalanes, portugueses o mexicanos, cuyo nexo común era la lengua castellana.

Si el proyecto funciona, la intención de Hackstory.net es autoeditar más libros, también bajo licencia libre, usando nuevas llamadas a donaciones. Este tipo de campañas se están revelando como fórmulas muy eficaces para que sea el propio público quien subvencione a los creadores, sin intermediarios. La clave de su éxito es dar regalos a cambio de las donaciones. Por ejemplo, la campaña de Hackstory.net ofrece camisetas, suscripciones a boletines de noticias hacker o dar una charla en casa del mecenas.

La campaña de donaciones en Goteo empezó el 15 de mayo y finaliza el 23 de junio. Si se consiguen recaudar los 3.520 euros consignados como mínimo necesario, se abrirá una nueva ronda de 40 días, que permitirá llegar al presupuesto óptimo de 5.192 euros. El libro se editará en formato pdf dentro de unos meses y, posteriormente, en papel.