Tecnología
Ciberpaís

Premio Príncipe de Asturias al Walt Disney del videojuego

Shigeru Miyamoto es el padre de los videojuegos. Inventor de la consola Wii, ha protagonizado con Nintendo muchos de sus grandes hitos

Miyamoto junto a su creación, Mario Bros.

Shigeru Miyamoto, el Walt Disney de los videojuegos, ha ganado el premio Príncipe de Asturias de la Comunicación y Humanidades. El creador de Donkey Kong, las sagas de Super Mario Bros y La leyenda de Zelda, es también inventor de las nuevas consolas, como la Wii que, al no tener hilos, revolucionó la forma de interactuar con los videojuegos. No solo porque sacó la máquina de la habitación de los niños y la puso en el salón. También porque abandonamos los mandos con botones y jugamos directamente con el movimiento del cuerpo.

La carrera creativa de Miyamoto (Japón, 1952) ha crecido en paralelo al sector al que pertenece, que ha salido de la nada para crecer de forma exponencial, ocupando enormes masas de ocio en el mundo. El perfil del jugador crece. Antes solo eran adolescentes. Hoy, los jóvenes de ayer, entrados en la cuarentena, siguen jugando. A ellos también se les han unido los mayores. Solo en España esta industria facturó 1.245 millones de euros en 2011, más que el cine y la música juntos.

Cerebro creativo de Nintendo, sigue planteándose su trabajo como un humilde artesano y no como el célebre creador que es para millones de jugadores en el planeta.

"Mantengo la inocencia de un niño grande", declaraba a El País a finales de 2007, cuando la Wii se había convertido en la consola del año. Por entonces ya pregonaba que "hay que acabar con la idea equivocada de que los videjuegos no pueden ser un entretenimiento para toda la familia". Con anterioridad ya había arrasado con otro fenómeno, la primera maquinita de doble pantalla, la portátil DS. Solo en Europa se vendieron más de 3,5 millones de unidades en un año.

Miyamoto aseguraba a Ciberp@ís en 2006 que "nosotros no estamos compitiendo con nadie. Nintendo sigue únicamente su propia senda, que implica hacer cosas nuevas y distintas". Sencillo y humilde, siempre ha querido el mismo reconocimiento que recibe para su equipo. "Lo importante es que también se reconozca a la gente con la que trabajo y que es la marca Nintendo la que va hacia delante y la que sigue siendo fuerte y popular", subraya. "Y si a la gente le parece que la marca Nintendo está al mismo nivel que la marca Disney, es muy halagador y me hace muy feliz oírlo", dijo a The New York Times en 2008.

Miyamoto ha logrado imponerse a la agencia de fotografía Magnum y al filósofo francés Edgar Morín. Con él se pone en práctica uno de sus principios: "La tecnología ha de formar parte de nuestras vidas", como declaraba el pasado año a este periódico.

 

Para poder comentar debes estar registrado en Eskup y haber iniciado sesión

Darse de alta ¿Por qué darse de alta?

Otras noticias

El Gordo

-----

2º Premio

-----

3º Premio

-----

4º Premio

  • -----
  • -----

5º Premio

  • -----
  • -----
  • -----
  • -----
  • -----
  • -----
  • -----
  • -----

Comprueba tu número

Patrocinio

OpenbankAdvertisement

Últimas noticias

Ver todo el día

Venezuela renueva poderes en medio de una pugna en el chavismo

La votación de magistrados y otros altos funcionarios se demora porque las facciones de Maduro y Diosdado Cabello no coinciden

“Que se haga justicia porque se iba a mandar a la cárcel a un inocente”

Iñaki González subraya que “salga la verdad” y ahora reactivará su indulto

2,5 millones de huevos fritos congelados al mes

El cocinero Javier Yzuel, de la empresa Food Style, va a crecer por Europa de la mano de Findus

Cuba: la diplomacia del ballet

Durante el castrismo, bailarines y coreógrafos han sido perseguidos o condenados al ostracismo

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana