_
_
_
_
_

Los operadores móviles de la UE capan la VozIP al 20% de clientes

Las restricciones al P2P en la red fija llegan al 20% de usuarios en hora punta La Comisión fijará recomendaciones para garantizar la libertad de elección y la 'net neutrality'

Neelie Kroes.
Neelie Kroes.

Más del 20% y potencialmente el 50%. Este es el porcentaje de europeos con móvil conectado a Internet que tiene bloqueados los servicios de VozIP (como Skype) o de intercambio de archivos P2P. En el caso de los servicios de banda ancha fijos, las restricciones al P2P en hora punta, cuando más se utiliza, puede llegar a afectar al 95% de los consumidores de un mismo país, aunque no se sabe en cuál.

El azote de las telefónicas, la vicepresidente de la Unión Europea Neelie Kroes, va a poner freno a esta situación con un conjunto de recomendaciones para garantizar "la libertad de elección de los consumidores" y también la neutralidad de Internet, según ha informado hoy.   Kroes no va a regular el sector, obligando a los operadores a "proporcionar servicios completos de Internet", porque tampoco quiere "crear obstáculos a los emprendedores". Pero si quiere que los consumidores estén advertidos de lo que obtienen al contratar estos servicios, pero también "lo que se pierden". Las recomendaciones facilitará aún más el cambio de operador y la oferta, tanto en servicios fijos como móviles de conexión a Internet.

Su objetivo es que los europeos conozcan la velocidad real de sus conexiones de banda ancha."No solo la de las tres de la madrugada, sino en hora punta. La velocidad de subida y la de bajada. La  mínima, si es posible. Y la que obtienes cuando ves una película online a través de la televisión y tienes contratado los tres servicios (Internet, televisión IP y telefonía)". 

Kroes también quiere que los europeos obtengan "información clara" sobre los límites de los servicios por los que pagan todos los meses, a precios más bien elevados, al menos en España. La comisaria de la agenda digital quiere que se sepa si están  "bebiendo champagne o vino espumoso". Y si no se trata de una conexión "completa", debe ser promocionada como lo que realmente es. 

La decisión de Kroes llega un año después de que la propia comisaria solicitara un informe al BEREC, la organización que agrupa a todos los reguladores europeos de telecomunicaciones, entre ellos la CMT. El informe ya está disponible en este enlace, aunque no aparecen los datos desglosados por países ni por operadores.  

 

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_