_
_
_
_
_

'FIFA' 13 será más imprevisible

Electronic Arts prepara una nueva edición del juego de fútbol más popular La entrega apuesta por un control más sencillo del balón

Cesc Fàbregas en un pase en el futuro FIFA 13
Cesc Fàbregas en un pase en el futuro FIFA 13

Después de superar las 10 millones de copias vendidas de FIFA 12, Electronic Arts prepara la próxima entrega, FIFA 13. Llegará a finales de septiembre y lo hará con algunas novedades: un nuevo motor de control y facilidad de uso. ¿Acaso era difícil? No tanto, pero muchos movimientos era difíciles. Se trata precisamente de lo más peculiares, los que son un calco de las habilidades de las estrellas. En teoría sí se pueden realizar, están dentro del juego, pero solo un bajo porcentaje de los jugadores caen en la cuenta de hacer una compleja combinación de botones en el lance adecuado.

David Rutter, el productor de la serie, no lo dice abiertamente, pero sí apuesta por hacer que la nueva versión sea más fluida y sencilla. De alguna manera es reconocer que PES, su competencia directa, creado por KONAMI, tiene sus virtudes.

FIFA es realismo puro, detalle, amor por la estadística. PES procura mantener la esencia de los juegos. FIFA 13 será más parecido, en su estilo y capacidad de improvisación, a las viejas máquinas de recreativas, más fiel al denominado arcade. “Aunque sin olvidar que estamos ante un simulador deportivo”, matiza el productor.

Entre los cambios que se introducen en el nuevo título está una mayor libertad en el ataque, mayor facilidad para arrebatar el balón haciendo presión y más opciones en los pases. Rutter subraya que la clave para hacerlo más jugable ha sido el análisis del juego real. “Hemos cambiado la mecánica de los regates, pero porque los delanteros de más éxito son así, imprevisibles. Ahora, al recibir el balón, se podrán girar en 360 grados con un pie sobre él y decidir el ángulo antes de centrar”, expone. De hecho, FIFA 13 utilizará el motor de regate del FIFA Street, enfocado en el fútbol callejero, lanzado hace pocos meses.

La defensa, hasta ahora una asignatura pendiente en el sector, cobra protagonismo. “Es importante hacerse con el balón y no solo esperar al error del rival. Las entradas o empujones leves”, matiza, “tendrán efecto”.

David Rutter, productor de la saga FIFA
David Rutter, productor de la saga FIFA

¿Por qué año tras año, siendo teóricamente el mismo juego, FIFA está entre los más vendidos? La pasión por el balón ayuda, claro, pero también los fichajes, las nuevas estrellas y la versión en línea, también, pero Rutter apunta también al trabajo de su equipo para calificar a los jugadores: “Contamos con un equipo de más de 100 personas para actualizar la base de datos con las características de los jugadores. Ponen al día sus habilidades en el campo de juego real y las califican. El hecho de tener a tantas personas calificando a todos, desde las estrellas a los más modestos, nos permite ser más independientes, evitar que haya trampas y, a la postre, ser mucho más fiables”. Aunque son meticulosos en el procedimiento se quiere potenciar que haya sorpresas. “Y no me refiero a algo que sea alterar la competición, sino todo lo contrario, porque este año tanto la liga inglesa como la francesa han demostrado que no siempre ganan los mismos”.

La nueva entrega llegará para la mayor parte de las plataformas: Playstation 3, Xbox 360, Wii, PSP, PS2, PC, PS Vita y Nintendo 3DS. Tan solo faltaría una versión para Android, algo que por ahora no barajan. La esencia del juego será la misma en todas las versiones, pero Rutter vaticina que, por su aceptación, las tabletas pronto serán objeto de nuevas narrativas. “Confieso que soy más de mando de toda la vida, pero es innegable que cada vez tienen más calidad gráfica y gran aceptación”.

Hasta entonces es más que probable que los 10 millones vendidos hasta ahora del FIFA 12 sigan creciendo. El motivo es sencillo, al margen de haberse convertido en un clásico para llevarlo a casa de los amigos, el juego oficial de la Eurocopa, hecho por el mismo estudio, es un una expansión de este. Es decir, no se puede comprar en una tienda física, sino que solo se puede conseguir previo pago de 19,95 euros, descargándolo de Internet y siempre que se tenga el FIFA 12 en disco.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_