_
_
_
_
_

Acuerdo de Google con los libreros franceses

Los editores promoverán y comercializarán versiones electrónicas de libros agotados escaneados por el buscador

Google y los editores franceses han firmado la paz, según anuncia el buscador. Tanto la asociación de editores franceses (Syndicat National de l’Édition) como la asociación de escritores franceses (Société des Gens de Lettres) han retirado las demandas que pusieron contra Google en 2006.

A partir de ahora, los editores promoverán y comercializarán versiones electrónicas de libros agotados escaneados por Google en Google Play, aunque no exclusivamente en este programa.

"Gracias a esta situación", informa Google, "los editores y los escritores conservan el control sobre el uso comercial de sus libros y, al mismo tiempo, posibilitan una ruta práctica para que nuestro esfuerzo de digitalización de libros, que ya lleva una década en activo, llegue a un público más amplio".

El blog de Google explica más detalladamente la historia de la controvertida digitalización de libros y la preocupación de editores y autores por preservar sus derechos. El buscador recuerda que el 75% de los libros existentes en el mundo se encuentran descatalogados, pero que gracias a su iniciativa se pone al acceso de todo el público. Por otra parte, editores y escritores habían ido plagando el camino de querellas, tanto en Francia como en Estados Unidos. A las primeras se ha puesto fin, pero no a las segundas.

El 75% de los libros se encuentran descatalogados, según el buscador

"Nuestros acuerdos no tienen una relación directa con una nueva ley francesa que establezca un sistema de gestión colectiva de los libros agotados", explica en su blog Philippe Colombet. "Estos acuerdos de colaboración con editores y autores se alcanzaron antes de la promulgación de la ley. Al mismo tiempo, el sistema legislativo de concesión de licencias a través de una sociedad de gestión colectiva muestran cómo Francia está trabajando rápidamente para poner en de nuevo en circulación libros agotados".

"Tenemos la esperanza de que estas colaboraciones ayuden a impulsar el emergente mercado francés del libro electrónico. Además, ubican a Francia en una posición pionera en la industria y da un ejemplo esperanzador de las fantásticas posibilidades del mundo digital para diseminar el conocimiento", según Colombet, director de desarrollo estratégico de socios de Google Books en Francia.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_