_
_
_
_
_

España: 4 de cada 5 'smartphone' son Android

Cae el número de renovaciones en mayo, tras la eliminación de las subvenciones por parte de Movistar y Vodafone

Cuatro de cada cinco smartphones adquiridos entre marzo y mayo en España incorporan el sistema operativo Android (78,7%), según el último informe sobre hábitos de compra, posesión, gasto y uso de telefonía móvil realizado por la consultora Kantar Worldpanel.

Sorprendentemente, después de los Android no llega el sistema iOS de los iPhone, sino RIM (Blackberry) con el 9% y el moribundo Symbian (Nokia), con el 6,2%. El sistema de Apple, iOS, a pesar de seguir ganando consumidores, no lo hace al ritmo que Android y se queda con un 3,3% de los smartphones vendidos en esos tres meses. En este panel tampoco aparecen los Lumia de Nokia con el sistema operativo de Windows, llamado a ocupar el mercado de los Symbian.

El precio medio asumido por el consumidor para la adquisición de su nuevo terminal (teléfonos móviles + smartphones) ha sido de 48,3 euros en mayo, casi 5 euros más que los 43,9 que pagó de promedio en febrero, antes del cambio de política de subvenciones asumida por buena parte de los grandes operadores de telefonía móvil de nuestro país.

Alrededor de 866.000 personas cambiaron de aparato en mayo, un 26% menos que en abril, y un 6% menos que hace un año. España, gracias a la política de subvenciones de las operadoras, tiene el parque móvil más moderno del mundo y también está a la cabeza europea en el acceso a Internet desde los teléfonos. Sin embargo, estos datos podrían cambiar a final de año si se consolida la tendencia del mes de mayo.

“Ya son tres los operadores de telefonía que se han sumado a la eliminación de las subvenciones de terminales, y aunque marzo y abril no han supuesto un freno importante para el consumidor, en mayo se ha registrado el número más bajo de renovaciones del último año", dice Hugo Liria, portavoz de Kantar Worldpanel. "Los próximos meses serán decisivos para valorar el impacto de esta política en el mercado de telefonia móvil en nuestro país".

En mayo, tres de cada cuatro nuevos terminales (66,7%) adquiridos son smartphones. Los teléfonos inteligentes suponen el 38% del parque español de terminales.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_