Tecnología
Ciberpaís

Los emprendedores analizan cómo rentabilizar una idea en Internet

Directivos de Taringa, Santillana, Badoo y Paypal exponen las tendencias comerciales en la Red

De izquierda a derecha, José de la Peña, Carlos Grau, Ignacio Martínez, Dolors Reig y Miguel Barrero. / GORKA LEGARCEJI

No es muy normal entrar de buena mañana a la pista de un circo, tampoco encontrarse las gradas llenas, pero ese es uno de los milagros de Red Innova, el encuentro sobre innovación, negocios y nuevas tecnologías que se celebra en Madrid y del que PRISA y EL PAíS son patrocinadores.

Udi Jacobi expuso el caso de Badoo, una red social “para encontrar nuevos amigos”, un eufemismo para eludir decir su uso real: ligar online. Este servicio, nacido en España y ahora radicado en Reino Unido, cuenta con más de 150 millones de usuarios. Durante su ponencia expuso el giro que dieron no solo para sobrevivir, sino para florecer. Su clave fue la diferenciación: “No podíamos ser otro Facebook, o solo compartir fotografías. Creamos algo nuevo y ahora tenemos una personalidad propia”.

No hubo payasos, pero sí muchas risas ante el sarcasmo y sentido del humor del empresario de origen argentino Martin Varsavsky que quiso dar algunas de las ideas de futuro para que los emprendedores de mañana, aquellos que hoy tienen 25 años, hagan realidad. La primera de ellas consistía en una aplicación para elegir compañeros en un avión basado en su perfil y gustos en redes sociales: “Porque, ¿quién quiere sentarse con los losers (perdedores)?”. Otras sugerencias consistían en añadir píxeles a una foto vieja, hacer asesoría para ser mejor consumidor, con un comparador de precios más acertado que lo que hay ahora o la localización de amigos de una manera todavía más profunda que el actual FourSquare.

En su opinión Kinect, el sensor de movimiento de Microsoft, por ahora utilizado en su consola XBOX y de manera experimental en el ordenador, puede ser la clave para llevar Internet a las grandes pantallas, “una asignatura pendiente, todavía”.

Según John Lunn, de Paypal, la cartera ya no está en tu bolsillo, sino en la nube. Es el futuro de los pagos móviles. Según el director creativo del servicio de pago electrónico la cartera cada vez será más un objeto del pasado. Un primer paso se está dando con la compra a través de los escaparates, sin necesidad de hacer ninguna transacción con un humano, todo en Internet, a través de aplicaciones.

“El mundo es más divertido que las aulas”, dijo provocadora Dolors Reig, moderadora de la mesa sobre educación. Carlos Grau de Microsoft apostó por el uso de la tecnología en todos los ámbitos de la educación y no solo en las asignaturas relacionados directamente con la misma.

Miguel Barrero, de Santillana, empresa del grupo PRISA, defendió la misión del profesor como conductor del conocimiento: “Hay que gastar menos dinero en enseñar a los profesores a hacer Power Point y más liderazgo y gestión del talento”. En el debate quedó claro que las fronteras del aula están cada vez más difusas, se aprende también en el hogar, en la calle o incluso jugando.

Las de Vicenç Martí, de Akamon Entertainment, y Hernán Botbol, del portal argentino Taringa!, han sido las intervenciones más polémicas de la jornada.

La primera es una empresa dedicada a los juegos online, muchos de ellos de cartas, ya sea el clásico póker o adaptaciones de pasatiempos locales tipo “cinquillo”, mus o tute.Tarango, en cambio, es una de las puertas de acceso a las descargas más conocida del mundo latino. Justo el día en que Argentina expropiaba YPF a Repsol firmaron un acuerdo de fusión. Ambas pensaron que el tráfico tenía que ir más allá de las impresiones o de pensar solo en la publicidad al peso.

Botbol presume de catálogo con un marcado acento porteño: “Si no lo encontrás en Taringa! es porque no existe”. Desde el público se le afeó la conducta. De acuerdo en que tienen casi de todo, pero también que toda esa inmensidad de contenidos carecen de los derechos de reproducción del autor.

Ambas empresas cuentan con 40 empleados. No han han aportado cifras, ni volumen de negocio, pero coinciden en que lo más debatido en la fusión fue la unificación de la experiencia de usuario. Martí y Botbol, en un diálogo con un toque de show, relataron que con 68 millones de usuarios únicos al mes su intención es el sitio continúe siendo gratuito, salvo si se quiere mejorar el acceso a servicios. También ingresan por publicidad y por la suscripción a su radio online. “Queremos ser el YouTube de la música”,dice Botbol.

Poringa, portal de contenidos para adultos de los mismo fundadores que Taringa y con el mismo funcionamiento, por ahora no se ha fusionado. No hablaron de ello durante la presentación pero sí en el turno de preguntas. Botbol argumentó que todavía no tenían juegos de adultos en Akamon. Martí, por su parte, no lo descartó en un futuro próximo.

Para poder comentar debes estar registrado en Eskup y haber iniciado sesión

Darse de alta ¿Por qué darse de alta?

Otras noticias

IMPRESCINDIBLES

Adiós, bancos, adiós

El bitcoin, el 'crowdfunding' y los sistemas de pagos 'online' erosionan el monopolio de la banca

Jon Matonis: “El bitcoin sobrevivirá”

Mt. Gox es "un incidente aislado", según el director de la Fundación Bitcoin

Facebook compra WhatsApp por más de 13.800 millones

La red social sigue adquiriendo servicios con un perfil más juvenil

Newell cambia la industria del juego con Steam

Rompe con la distribución física y con el precio único

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana