_
_
_
_
_
FERNANDO MADEIRA, CONSEJERO DELEGADO DE TERRA

“Ahora sí que podemos hacer negocio en Internet”

"Si ofreces un contenido a un precio justo la gente no lo piratea"

Ramón Muñoz
Fernando Madeira, consejero delegado de Terra Networks.
Fernando Madeira, consejero delegado de Terra Networks.

Fernando Madeira es un pionero de los medios digitales. Y, como tal, millonario. Fue uno de los fundadores de Terra, tras vender en 1999 ZAZ, el segundo proveedor de servicios de Internet (ISP) más grande de Brasil entonces, por 1.500 millones de dólares. Como responsable de Terra ha contribuido a su despegue en América Latina desde hace 12 años y en 2006, lanzó Sonora, el primer sitio legal de música de la región. Ahora la compañía factura 500 millones de dólares al año y emplea a 1.200 personas. Telefónica Digital le ha encargado que reinvente Terra en España, y trasplante su modelo mixto de contenidos gratis y de pago. El pistoletazo de salida lo darán esta semana, el próximo día 28, con el estreno de la nueva web.

Pregunta. Otra vez quieren revitalizar Terra en España. Sin embargo, mucha gente aquí asocia la marca al pufo bursátil de la burbuja tecnológica. ¿No teme a la mala imagen?

Respuesta. Hicimos una encuesta a finales del año pasado, y la gente en España no tenía una percepción negativa. No es que esté entre las marcas top, pero no se desaprueba.

P. Y, ¿por qué ahora volver a España?

Una encuesta demuestra que bi se desaprueba la marca en España

R. Desde Estados Unidos a la Patagonia tenemos el liderazgo en el mercado de habla hispano-portuguesa. Somos uno de los 30 mayores sitios del mundo. Así que nos hemos planteado traer este modelo a Europa. Y nada mejor que empezar por España donde ya tenemos la marca.

P. Terra fue un icono de la primera burbuja tecnológica. ¿No estamos a las puertas de que explote la segunda burbuja como ha probado la fracasada salida a Bolsa de Facebook y de otras compañías?

R. No tiene mucho que ver. No me atrevo a decir lo que vale Facebook. Pero hay una diferencia bastante grande respecto a las empresas de entonces. Esta no tenía clientes, ni audiencias ni una valoración objetiva porque Internet estaba comenzando. Ahora las personas ya no se preguntan por el futuro de Internet porque forma parte de sus vidas como el aire que respiran. Ahora sí hay una oportunidad de negocio, una oportunidad gigantesca para compañías como la nuestra de crear valor en Internet con 100 millones de personas que nos visitan cada mes.

P. Habla de audiencias, pero el problema es rentabilizarlas, convertir las visitas en dinero.

R. Por supuesto. Ahora tenemos las ideas mucho más claras que hace diez años. Y un modelo de negocio, con 100 millones de visitas y una monetización mixta, con publicidad —somos líderes de publicidad online en América Latina— y venta de contenidos por suscripción. Tenemos una compañía que genera caja, rentable, cuyos ingresos crecen a un ritmo de entre el 15% y el 20%. Y qué mejor mercado para reproducir el éxito que el español.

P. Todo el mundo quiere vivir de la publicidad en Internet. ¿No son demasiados para tan poco pastel?

R. El mercado publicitario en general crece al ritmo de un dígito. El digital al 25%. Hay un campo de crecimiento enorme aún. Muy posiblemente este año la publicidad digital se convierta en el segundo soporte en importancia tras la televisión.

P. Ya, pero Google reina en ese mundo y no se va a dejar robar la cartera, supongo.

R. Es cierto que Google tiene un dominio. Aproximadamente la publicidad de buscadores representa el 48% del online mientras que la display [cualquier elemento visual como un banner] el 52% restante. Ahora bien, mientras que la search crece a un ritmo del 14% la display al 25%.

P. ¿Alguien va a pagar por suscribirse a música o películas pudiéndoselas bajar gratis? En España hay bastante tradición al respecto.

R. Sabemos de lo que hablamos porque Brasil es el tercer mercado del mundo después de China y España con mayor índice de piratería. Nuestras plataformas de Sonora y Sunday TV funcionan porque son buenas, fáciles de usar y a un precio justo. Está claro que si tú cobras 100 dólares al mes nadie te los va a pagar. Pero si les cobras cuatro dólares por alquilar una película o nueve dólares al mes por escuchar toda la música que quieras la gente va a preferirlo que buscar un archivo en Torrent, descargárselo, almacenarlo… La piratería es mucho más complicada.

P. ¿Y no es un poco osado competir con Spotify?

R. Sonora es mucho más sencillo y no necesitas descargarte ningún software, puedes compartir tus listas, no dependes de ningún aparato porque todo está en Internet. Es perfecto.

P. Le dan mucha importancia al directo.

R. Tenemos una gran experiencia en transmitir conciertos y otros eventos. Por ejemplo, millones de personas siguen ya el Carnaval brasileño por Terra. Adaptamos los contenidos a cada país. En España, nos vamos a estrenar con el FIB de Benicàssim.

P. Perdone el corporativismo, pero lo que más me ha llamado la atención es que vayan a contratar a 40 periodistas, y encima les paguen.

R. Vamos a reforzar mucho el área de contenidos. Y aplicamos el mismo concepto de directo gracias a nuestra plataforma Xtremelive, que permite transmitir en vivo cualquier acontecimiento. Nuestros reporteros van a poder enviar en el acto la imagen vía satélite de cualquier evento que cubran

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ramón Muñoz
Es periodista de la sección de Economía, especializado en Telecomunicaciones y Transporte. Ha desarrollado su carrera en varios medios como Europa Press, El Mundo y ahora EL PAÍS. Es también autor del libro 'España, destino Tercer Mundo'.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_