_
_
_
_
_

En Internet el servicio es el negocio

Debate sobre la forma de conseguir ingresos a través de la Red

“Internet no es solo márketing. Tampoco un mero canal de venta. Hacer negocios en Internet es redefinir procesos”. Así de tajante se mostró Genís Roca, consultor de Roca Salvatella durante la segunda jornada del curso de verano organizado por AMETIC, la asociación dedicada a la tecnología y a la economía digital, y la Universidad Politécnica de Madrid, y del que EL PAíS es medio colaborador.

En opinión de este experto cualquier producto que quiera ser un negocio en Internet tiene necesariamente que pasar a convertirse en servicio. Como ejemplo pone que en el futuro no se pagaría en Amazon por comprar un libro concreto, sino por tener acceso a todos los de un tema durante un periodo de tiempo. “Así, Amazon, para mantener mi suscripción activa tendrá que encargarse de mantener el nivel, de captar a los mejores autores, de proponer un contenido de interés...”, vaticinó.

Al mismo tiempo, mostró sus reticencias sobre las dificultades para hacer rentable la denominada web social: “Seguimos sin encontrar el modelo de negocio, por ejemplo, de Twitter. O de Tuenti. Para muchas empresas de este tipo, el gran modelo es ser compradas”.

Ícaro Moyano, director de redes sociales de Prisa Noticias, comenzó su intervención con una metáfora para evidenciar el cambio que deben hacer los medios. “Tenemos que pasar de ser ganaderos a carniceros”, expuso. Siguiendo con esta analogía, gana más un carnicero que conoce los cortes y sirve un producto gourmet que aquel que se limita a dar un todo extenso, pero poco adaptado a cada consumidor, lector o televidente. Así explicó cómo el valor de un medio no está solo en el todo, en el producto completo en sí. También lo está en sus partes, en la presentación y las posibilidades de difusión. El Huffington Post tiene muy claro que la noticia ya no es el formato más pequeño. Los hay nuevos y se están explorando” (por ejemplo, enlazar con lo que le gusta al lector de esa noticia).

Moyano aboga por un uso intensivo de las redes sociales: “No sé si marcan o no la agenda, pero sí es cierto que ciudadanos y medios estamos muchos más cerca. Con el caso de los mineros, tenemos el reto de sumar los contenidos que se generan en la calle, por los usuarios, al relato periodístico”. A pesar del mal momento económico, en su opinión quedan motivos para el optimismo: “Antes de desmantelar redacciones tenemos que pensar en nuevas formas de negocio y narrativas innovadoras. Algo que, seguramente, tenga que ver con las tabletas”.

Durante el curso Las TIC en el nuevo entorno socio-económico: motores de la recuperación económica y el empleo, también intervino Juan Manuel Zafra, director asociado de Digital Ready y Francisco Ruiz Antón, gestor de Políticas y Relaciones Públicas de Google en España y Portugal. Este último basó su presentación en diferentes estudios. El más impactante, hecho por McKinsey en 2011 refleja la importancia de la Red para la economía mundial: “Internet es responsable del 21% del crecimiento del PIB en países desarrollados en los últimos cinco años. Por cada puesto de trabajo que se destruye, se crean 2,6 en Internet”. Antón prefirió no pronunciarse sobre el informe que coloca a Google como una de las empresas menos transparentes, junto con Amazon y Apple: “Desconozco el contenido del informe, pero solo puedo decir que no he trabajado en ninguna empresa más transparente”.

El curso, que termina el jueves, se puede seguir en directo a través de la Red.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_