_
_
_
_
_

Los Ultrabook de Intel no despegan

Las ventas de ordenadores caen un 0,1%, pero las de Apple crecen un 4,3% especialmente los MacBook Air

 Las ventas de ordenadores en el último trimestre han caído un 0,1% según las cuentas de los dos grandes auditores del sector, IDC y Gartner. En total 87,5 millones de aparatos (en las cifras no se incluyen las tabletas). En este trimestre se sigue manteniendo el liderazgo mundial de HP, pero si hace un año tenía  cuatro puntos de ventaja sobre el segundo, ahora solo le separan dos décimas (14,9% frente al 14,7%), pues en el último trimestre sus ventas cayeron un 12%. De seguir la misma tendencia, que es lo más probable dado el proceso de reestructuración que vive la compañía dirigida por Carol Bartz, en el próximo trimestre la firma china Lenovo será la primera vendedora de ordenadores en el mundo.

Aunque no se contemplan las ventas de tabletas, que van muy bien, sí la de portátiles lo que sirve para constatar que un año después de la salida del primer Ultrabook, la ofensiva de Intel ni cuaja ni despega por el momento. Apenas se han vendido medio millón de estos ordenadores en todo el mundo, según IDC, auspiciados con la marca registrada de Intel, que aspiraba al 40% del mercado de los portátiles. De momento no llega ni al 0,6% y eso que hay más de media docena de marcas lanzando modelos Ultrabook. Las ventas de los ultraligeros o ultradelgados de Asus, Toshiba,  HP, Lenovo, Acer, Dell o Samsung no cuajan, en parte por sus precios alrededor del millar de euros (solo Acer ha bajado precios drásticamente) y en parte porque el público parece esperar a la salida de Windows 8 en el otoño. El pronóstico de Intel, que a principios de este año decía que los Ultrabook coparían el 40% de las ventas de portátiles parece actualmente más un sueño que otra cosa.

Mientras el consorcio de los Ultrabook solo ha colocado medio millón de aparatos, se han vendido 2,8 millones del MacBook Air

Mientras tanto, Apple sigue vendiendo ordenadores. Ha subido un 4,3% en todo el mundo  y ya tiene  el 12% del mercado en Estados Unidos. El reciente lavado de cara a sus modelos MacBook Air, especialmente a los de gama más baja, parece ser suficiente para mantener su atractivo por encima de Ultrabooks presentes y venideros. Frente a ese medio millón de Ultrabook, se han vendido 2,8 millones de MacBook Air (hace un año 2,75) en el mismo trimestre.

IDC pronostica que en todo el año se venderá 225 portátiles en el mundo. Si Intel y todos sus socios solo logran vender un millón de sus aparatos, la iniciativa conjunta quedará en ridículo. Más aún si a la pérdida de mercado en este campo se le añade el de las tabletas, donde Apple continuará mandando con el 70% de un mercado que será ya como la mitad del de los portátiles, pero con mayores márgenes de beneficio.

 

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_