Selecciona Edición
Iniciar sesión

Android arrasa en España

El 84% de los teléfonos inteligentes vendidos en España llevan el sistema operativo de Google

Solo el 3,1% del parque de smartphones corresponde a iOS (Apple), según Kantar

Logotipo de Android.

Los españoles prefieren Android. Tiene un 84,1% de cuota de mercado frente al 3,1% de Apple.  España es el país con mayor cuota de la plataforma de Google. Según un estudio de Kantar Worldpanel ComTech, de mayo a junio se produjo un incremento del 78,7% al 84,1% de cuota de mercado de Android en España, más de un 5%. El incremento llama más aún la atención si comparamos la cuota con la cifra de junio de 2011, cuando Android contaba con un 41,3% de 'smartphones'.

Apple, sin embargo, está sufriendo una pérdida de presencia en el mercado de 'smartphones' en nuestro país. iOS ha perdido un 0,1% de cuota en el último mes (3,3 en mayo frente al 3,2 en junio). Además, el sistema operativo de Apple ha caído de forma más notable de forma interanual, pues en junio de 2011 tenía un 5,7% del mercado en nuestro país.

Por su parte, Blackberry también ha vivido un descenso en el mercado del 9,3% en junio de 2011 al 7,2% del mismo mes este año. Sin embargo, es Symbian, el sistema operativo abandonado por Nokia, el que ha sufrido mayor pérdida de cuota en el último año. Ha pasado del 40,2% en junio de 2011 al 3,4% en este mes de junio de 2012.

Android crece en todo el mundo. Cuenta con más de la mitad del mercado en Estados Unidos (50,2%), Australia (56,9%), Gran Bretaña (57,2%), Alemania (68,5%), Francia (58,8%) y España (84,1%). En concreto, en el continente europeo la cuota de Android más baja es la de Italia y está en un 49,6%. El directivo de Kantar Dominic Sunnebo explica que el incremento de ventas de smartphones se está produciendo porque los "consumidores están cambiando de un teléfono normal a un teléfono inteligente". La explicación del incremento espectacular de Android se encuentra, según Sunnebo, en que "actualmente ofrecen una plataforma más sencilla para permitir a estos consumidores actualizarse".