Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

Nueva York convierte las cabinas telefónicas en puntos de acceso wifi

El Gobierno local ha puesto en marcha un programa piloto con 10 teléfonos públicos para estudiar la viabilidad de una red inalámbrica de acceso gratuito a Internet en la ciudad

Una de las cabinas telefónicas con acceso gratuito a wifi.
Una de las cabinas telefónicas con acceso gratuito a wifi. AFP

El Gobierno local de Nueva York ha decidido sacar partido de las 12.360 cabinas de teléfonos de la ciudad, cada vez más obsoletas, convirtiéndolas en puntos de acceso wifi gratuito. Este jueves, ha puesto en marcha un programa piloto que incluye, en principio, 10 teléfonos públicos en los distritos de Manhattan, Brooklyn y Queens. Con esta iniciativa, que luego se extenderá al Bronx y a Staten Island, se pretende estudiar la viabilidad de instalar una red inalámbrica de acceso a Internet en la Gran Manzana.

“Mientras decidimos qué hacer en el futuro con las cabinas públicas, este programa nos sirve como indicador del interés que suscitan los servicios que se pueden ofrecer para los aparatos de nueva generación que se están fabricando”, explicó Rahul N. Merchant, responsable del Departamento de Nuevas Tecnologías y Telecomunicaciones de la ciudad, en declaraciones recogidas por el diario The New York Times. La señal de cada uno de los puntos wifi tiene un alcance de entre 30 y 60 metros y el acceso no está sujeto a ningún tipo de contraseña.

La señal de cada uno de los puntos wifi tiene un alcance de entre 30 y 60 metros y el acceso no está sujeto a ningún tipo de contraseña

La instalación de la red no ha costado un solo dólar a la ciudad ya que las empresas encargadas de la publicidad en las cabinas han corrido con todos los gastos, incluida la gestión y el servicio al cliente. De momento, el mantenimiento y el servicio de los teléfonos públicos está a cargo de 13 compañías, cuyo contrato expira en octubre de 2014. El Gobierno local no ha decidido todavía cuál será su futuro a partir de entonces.

Si el programa piloto que se ha puesto en marcha este jueves funciona, la conversión en puntos de acceso wifi, podría convertirse en la próxima función de las cabinas. No obstante, la ciudad ha solicitado públicamente a los ciudadanos y a las empresas que les envíen sus sugerencias sobre otros potenciales usos a los que se podrían destinar.

Más información