_
_
_
_
_

Nokia rebaja un 50% el precio de su móvil estrella

Las escasas ventas del Lumia 900 en Estados Unidos ha provocado la rebaja de un móvil que no es compatible con Windows 8

Más vale que Microsoft y Nokia son amigos, que todos los nuevos móviles de la marca finlandesa llevan sistema operativo Windows. Por eso llama más la atención que su teléfono estrella, el Lumia 900, con el que iba a recuperar el prestigio perdido, sea incompatible con Windows 8, el sistema operativo que Microsoft anunció hace unas semanas.

La noticia ha acabado por hundir a Lumia 900, que en Estados Unidos ya se ha puesto a precios de restos de serie, un 50% más barato: de 99 dólares a 49,99 con dos años de contrato con la operadora, según anunció el domingo el portavoz de Nokia Keith Nowak. La rebaja llega tres meses después de su lanzamiento en ese país.

Nowak justificó la rebaja como algo normal: "Es parte de nuestra gestión del ciclo de vida de los móviles, que se realiza conjuntamente entre Nokia y las operadoras". Además, recordó que otros lo hacen, y puso de ejemplo a Samsung con su Galaxy S II. El portavoz de Nokia, sin embargo, no dijo que la rebaja del Galaxy SII llegó dos años después de su estreno, coincidiendo con la aparición del Galaxy III.

Nokia anunció el mes pasado el despido de 10.000 personas, mayores pérdidas trimestrales y el cierre de la única fábrica de móviles que mantenía en territorio patrio. Asimismo, las tres principales agencias de calificación crediticia han rebajado a Nokia a la calificación de "basura". Su acción cotizó el viernes a 1,51 euros, el nivel más bajo desde los años 90. El jueves, Nokia publicará sus resultados trimestrales, con unas previsibles pérdidas de 236 millones de euros, frente a los 127 del primer trimestre, según algunos analistas.

El cambio de caballo sobre la marcha (pasarse de su sistema operativo Symbiam a Windows), en 2011, no ha tenido de momento los resultados que esperaban tanto uno como otro, pues mientras ha conseguido que el sistema de Nokia prácticamente desaparezca del mercado de los smartphones, aún no ha logrado compensarlo con las ventas de sus nuevos móviles con Windows. Su único consuelo son los cientos de millones que recibe de Microsoft por cambiar de caballo. Falta por saber si ha cambiado un caballo cansado por otro que no vale para esprintar. En el caso de España, por ejemplo, Symbiam ha perdido 34 puntos en un años, quedándose en el 3,4%, mientras que los móviles con Windows son solo el 1,9%. Mientras, Los iPhone y los Android se reparten el mercado en todo el mundo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_