Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

Caen los beneficios de Yahoo

Marissa Mayer se estrena en el cargo con aumento de costes y caída de ingresos

Sede de Yahoo en Sunnyvale.
Sede de Yahoo en Sunnyvale. AFP

Yahoo sigue ganando dinero, pero un poquito menos, mientras sus costes aumentan algo más. La tendencia no es nueva, pero ninguno de los cinco consejeros delegados de la empresa en los últimos cinco años ha podido rectificarla. Marissa Mayer se estrenó en el cargo ayer martes, el mismo día que al cierre de la bolsa se hicieron públicos los resultados trimestrales de la empresa que va a dirigir: 184 millones de euros de beneficios en el segundo trimestre, un 4,4% interanual menos.

Entre abril y junio Yahoo ingresó 1.218 millones de dólares brutos, un 1% menos que en el segundo trimestre de 2011, con un beneficio por operaciones de 44 millones de euros, un 71% menos. Los resultados son má so menos los esperados por los analistas finalistas, y buenos según los directivos de la empresa, orgullosos por el aumento de la publicidad en espacios propios (un 1%) y en anuncios por búsquedas (un 4%). Sin embargo, para tener la fotografía de la situación completa hay que añadir que en 2009, Yahoo tenía el 15,7% de la publicidad online de Estados Unidos; el pasado año, el 9,5%.

En aquel 2009 llegaba al cargo Carol Bartz, que en septiembre de 2011 presentó su dimisión antes de que la echaran. En este año han pasado por la dirección Bartz, Scott Thompson, Ross Levinsohn y ahora Marissa Mayer.

Entre los gastos del trimestre se hayan 120 millones de euros, destinados a despedir a 2.000 personas, el 14% de su fuerza laboral, 1.500 de los cuales ya se liquidaron antes de finales de junio. Por contra no se incluirán hasta el balance de final de año los ingresos de casi 5.000 millones por la venta del 20% de sus acciones en Alibaba.

Lo  mejor de la californiana Yahoo se encuentra en Asia. Entre sus acciones en Yahoo Japón y la china Alibaba  ha tenido 180 millones de beneficios, un 65% más que el año anterior. Pese a venderse el 20% de Alibaba, aún le quedará otros 20% de acciones de este gran bazar, que ha saltado de sus fronteras chinas para convertirse en el gran rival mundial de eBay.

El objetivo de Mayer no diferirá del de los cinco anteriores: reducir su tamaño y aumentar su rentabilidad. Lo difícil es cómo. Las redes sociales le están chupando la publicidad que en otros tiempos se repartía con Google pero,a  diferencia de éste, Yahoo apenas tiene presencia en móviles y tabletas. La buena noticia para Yahoo: Mayer proviene de Google y debería sabe aprovechar (monetizar) el potencial de sus 700 millones de visitantes únicos al mes.