Tecnología
Ciberpaís

Se estanca la venta de libros electrónicos

Aunque es el formato más exitoso para ficción, los editores siguen apostando por el papel

Lectores de libro electrónico en Hong Kong / BOBBY YIP (REUTERS)

El libro físico, el de páginas de papel y tapas de cartón, sigue dominando el mercado. La Asociación Norteamericana de Editores ha publicado sus estadísticas anuales. En las mismas se refleja que la venta de libros electrónicos se ha estancado en las cifras de 2011, aunque es el formato, con un 30% de ventas, de la ficción para adultos. A pesar de que el formato digital es cada vez más popular, los libros físicos siguen siendo el canal preferido de las editoriales.

El estudio, que se ha realizado con 1.977 editoriales, aporta algunos datos de interés. Como que en 2011 se vendieron 388 millones de libros electrónicos frente a las 125 millones de unidades de 2010.

Aunque las ventas se mantienen planas, con apenas un crecimiento del 0,5% y los ingresos del mercado han decrecido levemente, la venta directa del editor con los lectores, al margen de escaparates electrónicos, prospera. De 2010 a 2011 han crecido un 58%, con unos ingresos de 571 millones de euros a 895 millones de euros.

Según el informe, los editores están vendiendo más libros pero a un precio más ajustado. Así es como se justifica que las ventas incrementen un 3,4%, hasta alcanzar 2.770 millones de libros vendidos en 2011, pero no los ingresos.

En todo caso, queda claro que el libro electrónico tiene futuro si se tiene en cuenta que el género que más crecimiento registra en digital son los libros para niños y adolescentes, con un 12% respecto a 2010. Se apunta a Los Juegos del hambre como el máximo responsable de este crecimiento entre los jóvenes.

Para poder comentar debes estar registrado en Eskup y haber iniciado sesión

Darse de alta ¿Por qué darse de alta?

Otras noticias

Avatar
Corresponsal de EL PAÍS en Silicon Valley

Últimas noticias

Ver todo el día

Iberia a la conquista (cultural) de Washington

Don Juan Carlos inaugura el festival Iberian Suite en el Centro Kennedy, que mostrará lo mejor de la cultura de la península ibérica y sus influencias mundiales

Para América|Las bestias del asfalto

Cada domingo por la noche un centenar de coches y motos burlan a la policía y a la muerte mientras corren por las calles del Distrito Federal, son los ‘arrancones’

La violencia pone en peligro la ultramaratón tarahumara

Los ataques entre carteles de drogas mexicanos interfieren en la tradicional carrera de la sierra de Chihuahua

EL PAÍS RECOMIENDA

Es narcisista, pero es un buen líder

Un estudio concluye que no existe el directivo perfecto

China quiere las tripas y los despojos del cerdo español

Ana Carbajosa Cártama

Las empresas de porcino despuntan con la venta de estómago o intestinos

Lo más visto en...

» Top 50


Webs de PRISA

cerrar ventana