Tecnología
Ciberpaís

Se estanca la venta de libros electrónicos

Aunque es el formato más exitoso para ficción, los editores siguen apostando por el papel

Lectores de libro electrónico en Hong Kong / BOBBY YIP (REUTERS)

El libro físico, el de páginas de papel y tapas de cartón, sigue dominando el mercado. La Asociación Norteamericana de Editores ha publicado sus estadísticas anuales. En las mismas se refleja que la venta de libros electrónicos se ha estancado en las cifras de 2011, aunque es el formato, con un 30% de ventas, de la ficción para adultos. A pesar de que el formato digital es cada vez más popular, los libros físicos siguen siendo el canal preferido de las editoriales.

El estudio, que se ha realizado con 1.977 editoriales, aporta algunos datos de interés. Como que en 2011 se vendieron 388 millones de libros electrónicos frente a las 125 millones de unidades de 2010.

Aunque las ventas se mantienen planas, con apenas un crecimiento del 0,5% y los ingresos del mercado han decrecido levemente, la venta directa del editor con los lectores, al margen de escaparates electrónicos, prospera. De 2010 a 2011 han crecido un 58%, con unos ingresos de 571 millones de euros a 895 millones de euros.

Según el informe, los editores están vendiendo más libros pero a un precio más ajustado. Así es como se justifica que las ventas incrementen un 3,4%, hasta alcanzar 2.770 millones de libros vendidos en 2011, pero no los ingresos.

En todo caso, queda claro que el libro electrónico tiene futuro si se tiene en cuenta que el género que más crecimiento registra en digital son los libros para niños y adolescentes, con un 12% respecto a 2010. Se apunta a Los Juegos del hambre como el máximo responsable de este crecimiento entre los jóvenes.

Comentar Normas

Para poder comentar debes estar registrado en Eskup y haber iniciado sesión

Darse de alta ¿Por qué darse de alta?

Otras noticias

Avatar
Corresponsal de EL PAÍS en Silicon Valley

Últimas noticias

Ver todo el día

Los policías mexicanos, jornadas de 24 horas y sueldos ínfimos

Verónica Calderón México DF

Una ONG revela que los cuerpos de seguridad en México no tienen un criterio para definir los turnos y salarios de sus agentes

India ahorca al condenado por los atentados de Bombay en 1993

EP Madrid

Las autoridades terminan con la vida de Yakub Memon, acusado por las explosiones que mataron a más de 200 personas

“Hay corrupción en las instituciones”

Firme defensor de las reformas, el líder patronal mexicano pronostica un futuro prometedor

EL PAÍS RECOMIENDA

La conquista vasca de Navarra

El periodista José Luis Barbería recorre la comunidad foral para explicar el enorme vuelco político tras las elecciones autonómicas

Café Comercial, como en casa

El veterano local de Madrid que ha cerrado fue bar de barrio, después centro de tertulias y luego destino turístico

Lo más visto en...

» Top 50


Webs de PRISA

cerrar ventana