_
_
_
_
_

Facebook facilita el registro para votar en EE UU

Los ciudadanos del estado de Washington podrán utilizar esta aplicación de la red social

Los ciudadanos del Estado de Washington podrán registrarse en Facebook como votantes en las elecciones de noviembre. Las autoridades estatales en colaboración con la red social y Microsoft, pondrán a su disposición un método más para participar en los próximos comicios.

“Simplemente queremos que vote más gente”, afirma Shane Hamlin, codirector de la Comisión Electoral del Estado. “Y una de las maneras de conseguirlo es utilizando el poder de las redes sociales y sus plataformas”.

Washington es pionero en el empleo de la tecnología en sus políticas ciudadanas. En 2008 se convirtió en uno de los dos primeros Estados en ofrecer la opción de registrarse en el censo electoral a través de Internet. Desde entonces, otros doce le han seguido los pasos. Washington aprovechó entonces para crear el portal My Vote, donde la gente puede actualizar su dirección o consultar cualquier duda sobre las elecciones: los candidatos cuyos nombres encontrarán en la papeleta, dónde enviarla por correo para hacer efectivo el voto o el proceso de registro como votante. Y en esa misma página también tienen acceso al sistema de registro a través de Internet, conectado con la Comisión Electoral del Estado de Washington y que ahora estrena Facebook.

Hamlin explica que Facebook puede convertirse en el aliado perfecto al ayudar a distribuir información sobre la posibilidad de registrarse a través de Internet. Cada vez que alguien pulsa en el botón “Me Gusta” de la página MyVote en la red social, todos sus seguidores ven una actualización con estos datos. “Ése es el poder de las redes sociales”, afirma el director.

Según Hamlin, Facebook buscaba una organización estatal con la que asociarse en estas elecciones y permitir así el registro de votantes a través de su plataforma. Casi al mismo tiempo que las autoridades estatales pensaban en esta opción, Facebook planteó el sistema a Microsoft y, una vez de acuerdo, iniciaron su colaboración con Washington. La empresa informática creó el sistema gratuitamente y, después de un período de pruebas, va a ser lanzado en los próximos días.

Desde 2008, Washington ha procesado 475.000 trámites en MyVote, entre registros de votantes y cambios de dirección postal

“Fuimos el primer Estado en contar con una plataforma como MyVote y siempre hemos tenido una buena relación con Microsoft”, dice Hamlin, reconociendo la importancia de que la empresa cuente con su sede central en su mismo estado, en Seattle. “Saben que somos innovadores y que nos hemos forjado una reputación en el empleo de la tecnología para mejorar los servicios al ciudadano”.

Desde 2008, Washington ha procesado 475.000 trámites a través de MyVote, entre registros de votantes y cambios de dirección postal. Con una población de 6,7 millones de personas, cuenta con 3,7 millones de votantes registrados.

Los usuarios de Facebook que quieran registrarse como votantes en el Estado de Washington podrán hacerlo a través de la red social, aunque toda la información que intercambien con el sistema será archivada por las autoridades electorales, no por Facebook. Una vez que el usuario ha compartido su nombre y apellidos y su fecha de nacimiento -datos de los que ya dispone la red social-, el proceso de registro es el mismo que se puso en funcionamiento en 2008. El sistema envía la información proporcionada al censo electoral del Estado para detectar si hay un registro anterior; a partir de ahí, el ciudadano puede verificar un registro anterior, cambiar la dirección, corregir un nombre, o crear uno nuevo.

Como en el proceso tradicional, el ciudadano debe demostrar que tiene la nacionalidad estadounidense, que habrá cumplido los 18 años antes del 6 de noviembre -día de las elecciones presidenciales- y proporcionar un documento como el carnet de identidad estatal o el permiso de conducir, ya que Estados Unidos no cuenta con un sistema de identificación nacional.

Para Hamlin, la colaboración con Facebook, rodeado en los últimos años de varias polémicas sobre su política de privacidad, no tiene porqué perjudicar al proceso. “Descubriremos con el tiempo si debemos incidir aún más en que Facebook no guardará ninguna información del votante”, dice el responsable.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_