_
_
_
_
_
CÓMO SE TRANSFORMA AL MUNDO/ 2

Startups, globales desde la cuna

La revolución tecnológica se sigue haciendo en los garajes

Noam Bardin, directivo de Waze.com, en un café de Palo Alto
Noam Bardin, directivo de Waze.com, en un café de Palo AltoJIM WILSON/ CORDON PRESS

Explosión de startups, pequeñas empresas tecnológicas de nueva creación. El primer dilema, antes incluso de nacer o tener nombre: hacia qué mercado quiere dirigirs: ¿local, regional, global? Es más fácil el primero, pero más prometedor intentar ser global. En el nuevo mundo, no hay nada imposible. Cada vez más aspiran a romper fronteras.

El programa gubernamental ‘Startup Chile’ demuestra que esta concepción es posible desde el primer momento. La finalidad de este proyecto es dinamizar la innovación en dicho país, aislado por su geografía, esta iniciativa ofrece 32.000 euros a cualquier aspirante de cualquier lugar con dos únicas condiciones. “Que uno de sus fundadores venga a residir en Chile durante 6 meses y que la idea sea global, es decir, que pueda crecer fácilmente", explica Horacio Melo, director del programa.

Solo en el primer año se han apuntado 320 startups de 35 países. El idioma en que se comunican entre ellas es el inglés. Uno de los ejemplos más ilustrativos es Jogabo.com, de Jeremy Melul y Mehdi Djabri, una red social para organizar partidos de fútbol entre amigos. Basta con proponer lugar y hora para que los interesados puedan proceder a inscribirse. Aquellos que desean saber si algo especial se trama en su localidad, solo tienen que activar el botón "descubrir". Se usa en Madrid, París, Sao Paulo, Nueva York...

De Gidsy.com, ideado por dos hermanos diseñadores holandeses y un desarrollador austriaco, instalados en Berlín, me impactó que integra un verdadero modelo de negocio. Sirve para encontrar todo tipo de actividades recreativas, sea en la ciudad donde se vive o en el lugar que se visita. Desde un curso de yoga hasta un paseo por los museos. "La idea", me explicó Edial Dekker, uno de sus cofundadores, "consiste en plantear cosas interesantes qué hacer. En vez de sugerir sitios turísticos impersonales".

Por un lado los organizadores ofrecen cursos de cocina, paseos en avión o, en el caso de Barcelona, por ejemplo, una cata de vinos, un tour por los bares de lesbianas, pero también por los mosaicos de Gaudí. Además de la capital catalana, Gidsy sugiere planes en Nueva York, Los Ángeles, Londres o Estambul.

El negocio es de una sencillez impecable: un organizador propone una actividad a un grupo inferior a 50 personas. Los clientes interesados reservan y pagan a Gidsy. Una vez que termina la actividad el orgizador recibe su dinero.

La idea es fácilmente exorportable a cualquier parte del mundo. Está en inglés, al igual que Jogabo o que Craigslist.org, el sitio de anuncios clasificados nacido en San Francisco hace 17 años y que hoy funciona en más de 700 ciudades de todo el mundo. La clave está en seguir su ejemplo y encontrar la clave para volverse globales fácilmente.

Fida Taher ha creado su web de recetas
Fida Taher ha creado su web de recetasF. P.

Creada en Amman, Jordania, Zaitouneh.com ofrece recetas de cocina cuyos pasos principales se muestran en vídeos de menos de tres minutos. Excelente para usarlo como base e improvisar. "Los 20 chefs que hoy me ayudan son en su mayoría jordanos", comentaba en octubre su fundadora Fida Taher. Esta emprendedora incipiente stá decidida a que su empresa sea global tan pronto como sea posible. Es suficiente con poner una voz en "off" en otros idiomas y ofrecer algunos platos nuevos o adaptar las recetas a otros lugares. El negocio, considera, estará en la publicidad. “Las recetas son un excelente soporte”, asegura, "basta con aconsejar una marca de leche, por ejemplo, junto con la preparación de un postre. También podemos sindicar el contenido porque el costo más alto deriva de la producción del vídeo. Doblarlo a otro idioma cuesta poco."

Waze.com es quizá la más ambiciosa de esas startups potencialmente globales desde su creación. Se trata, según palabras de Amir Shinar, uno de sus tres fundadores, de una "aplicación social y móvil de navegación o, mejor todavía, de una aplicación social y móvil para los viajes cotidianos entre el lugar de residencia y el trabajo". Nada más instalarse en el móvil inteligente y una vez que se completa el registro de usuario, la aplicación hace uso del GPS para registrar en la plataforma las rutas que se toman. A continuación, los mapas van completándose a medida que la gente prueba nuevos itinerarios y se va incluyendo información de la situación de la calzada, incidencias, velocidad recomendada. Participar es fácil. "Toda la información proviene de la comunidad de 'wazers'", me explicó Shinar en sus oficinas de Ra'anana, cerca de Tel Aviv. "El algoritmo que hemos desarrollado recoge los datos y propone mejores alternativas en función del tráfico. Si usted elige un camino diferente, modifica el mapa, lo cual puede resultarle útil en un próximo viaje y servirle a otros." El modelo de negocios está vinculado a la publicidad, particularmente eficaz pues se vincula a sitios frecuentemente transitados por los usuarios.

Amir Shinar de la red social Waze
Amir Shinar de la red social WazeF. P.

Waze cuenta ya con más de 20 millones de usuarios. Solo en el mes de junio sumó 1,8 millones. Seis meses antes solo tenía 10 millones. Algunos mapas, todos creados por los usuarios, son solo un esbozo, como en Arabia Saudí, mientras que otros están completos, como en Israel, Estados Unidos, Alemania y Ecuador, por ejemplo.

Crear una startup con ambición global resulta, pues, técnicamente posible, a la vez que económicamente aconsejable ( y siempre supone un importante reclamo para posibles inversores. Indispensable en el caso de empresas en países pequeños, cuyo mercado interno no les permitiría florecer.

Lo importante es entender que hoy, para un buen número de tecnologías, se impone ser global desde la cuna dado que la mayoría corre el riesgo de desaparecer antes de haber alcanzado su verdadero potencial. Muchas de las propuestas que vemos surgir en la actualidad son relativamente fáciles de copiar. En un mundo donde los focos de innovación se multiplican, la única manera de garantizar una posición de privilegio, para que resulte más interesante asociarse que copiar, proviene de sacar lo más pronto posible una buena tajada del mercado global.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_