_
_
_
_
_

Google cambia para proteger el ‘copyright’

El buscador penalizará las páginas con enlaces que se salten los derechos de autor

Google cambia su algoritmo
Google cambia su algoritmoEFE

El segundo secreto mejor guardado. Tras la fórmula de la Coca-Cola, el algoritmo de Google es una de las recetas más usada a la vez que desconocida. Cada vez que se hace un cambio, habitualmente, una vez al año, salen beneficiados y damnificados. Todo el mundo quiere aparecer en la primera página, entre los diez primeros resultados.

Con la llegada Panda, nombre que recibió la última actualización de gran calado, se dejó claro que la reproducción de un contenido de otros no era la mejor idea para prosperar. Amit Shingal, vicepresidente de búsquedas, ha anunciado un cambio para proteger los contenidos con derechos de autor.

Según explica en Inside Search, el blog dedicado a hacer comprensible, o a intentarlo, la forma en que funciona el buscador, en lo sucesivo, los contenidos que infrinjan los derechos de autor tendrán menos visibilidad.

Amit Shingal en una visita a Madrid
Amit Shingal en una visita a MadridSAMUEL SÁNCHEZ

Los resultados se notarán esta misma semana y promoverán dar una posición más destacada a los sitios que ofrezcan contenidos legítimos. Google distinguirá entre unos contenidos y otros consultando si las páginas que ofrecen un contenido concreto y lo enlazan cuentan en su historial con denuncias por pirateo, con más de 200 fuentes de consulta. Es decir, añade un ingrediente legal a una fórmula que hasta ahora se guiaba por un criterio estrictamente científico.

Shingal explica que en el último mes han recibido hasta 4,3 millones de alertas por piratería: "En lo sucesivo usaremos estos datos como índice". Aunque incluyó un interesante matiz, que no se dé prioridad, no significa que desaparezcan. Solo lo hará en caso de recibir una solicitud válidad por parte del poseedor de los derechos sobre el contenido pirateado.

El máximo responsable del buscador deja claro que Google es un vehículo transmisor pero no quien juzga: "Solo los tribunales pueden decidir si se ha violado un derecho de autor. Google no puede decidir si una página concreta viola la ley".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_