_
_
_
_
_

Google compra las guías de viaje Frommer's

El servicio de viajes se integrará en Zagat El español Bernardo Hernández asume su dirección

Portada de la página web Frommer's
Portada de la página web Frommer's

Google busca dotar de contenido a su red social, Google+. La compra de las guías de viajes Frommer's es un paso más para hacer de su espacio el lugar de consulta antes de salir de casa. La cantidad no se ha hecho pública, pero sí se sabe que se integrará con el servicio de críticas gastronómicas Zagat, adquirida en septiembre del año pasado.

Ambos servicios funcionarán bajo la dirección del español Bernardo Hernández, director de producto y máximo responsable de Google+ Local, donde se integra la estrategia de comercio local del buscador.

Con esta compra Google quiere dotar de contenido a su red social en dos aspectos fundamentales: temático y geográfico. Para empezar, van a ir más allá de la mera crítica gastronónica y la recomendación de ofertas culinarias. Pero, sobre todo, abrazan la idea de ser realmente globales y poner, por fin, el foco más allá de Estados Unidos.

Hernández celebra la adquisición: "Nos va a hacer crecer más rápido en calidad y cobertura. La suma de los dos servicios ayudará a los usuarios no solo a tener información actualizada y de calidad, sino también a tomar decision de compra mejores". El directivo confirma que la marca principal seguirá siendo Zagat: "Frommer's se integrará en Zagat, pero va a ganar en potencia y temática".

Bernardo Hernández, director gerente de producto
Bernardo Hernández, director gerente de productoEL PAÍS

La historia de ambos servicios, donde las críticas de los clientes y su participación son fundamentales, tiene algunos puntos en común. Las dos empezaron como un proyecto personal, como una mezcla entre artesanía y trabajo amateur, que terminaron por ser la labor principal de sus creadores.

Zagat nació en 1979, como unas guías hechas por el matrimonio Tim y Mina Zagat. En el momento de la adquisición por parte de Google sumaban  más de 10 millones de valoraciones de clientes y críticos profesionales en todo el mundo.

En 1957 Arthur Frommer fundó una serie de libros, de aspecto modesto, similar a las novelas pulp, con consejos para los norteamericanos que se decidían a visitar Europa gastando menos de cinco euros al día. Datan, como es obvio, de una época previa al euro, en la que este presupuesto sonaba realista. Precisamente esa es una de las claves, Frommer's no se asocia con productos de lujo, sino con una buena relación calidad-precio.

En la actualidad cuentan con monográficos de más de 300 destinos.  En 2001 el grupo Wiley las compró. Fue entonces cuando potenció su web anuncios de ofertas asociadas e ideas de planes. Cuenta también con aplicaciones para móviles de diversos destinos.

Entre los aspectos de la operación que todavía no se han definido está el futuro de esta colección en formato impreso y si los trabajadores se integrarán dentro de la plantilla del buscador. Aunque todo parece indicar que sí, será parte de la negociación final.

La meta de Google en este campo es plantar cara a Facebook. La decisión de hacerse tanto con Zagat como con Frommer's obedece a la necesidad de dar información que desprenda confianza. Hernández subraya su interés comercial: "Los consumidores quieren datos veraces, con números de teléfono y direcciones actualizadas. Así es como se puede dar el paso de convertir las intenciones de compra en actos".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_