_
_
_
_
_

Los cofundadores de Twitter crean dos redes sociales

Evan Williams y Biz Stone lanzan webs para conversar sobre contenidos temáticos Medium y Branch funcionan ya con invitación

Evan Williams y Biz Stone, en 2009.
Evan Williams y Biz Stone, en 2009.Peter DaSilva NYT (CORDON PRESS)

Los cofundadores de Twitter Evan Williams y Biz Stone han creado dos webs que heredan la idea de compartir instaurada por la más exitosa red social informativa, con permiso de Facebook. A través de The Obvious Corporation, la empresa que impulsó la plataforma de microblogging, los emprendedores acaban de alumbrar Medium y Branch en un intento de enriquecer la esencia revolucionaria de publicar en 140 caracteres.

Se trata, razonan ellos mismos, de una evolución natural de la comunicación y publicación en Internet, de la que Wiliams, por cierto, fue precursor al crear en 1999 Blogger, una de las principales herramientas para elaborar bitácoras. "Algunas cosas no han evolucionado tanto como esperábamos (...), ha habido menos progresos para elevar la calidad de lo que se produce en la web", explica Willams. Añade que han comenzado desde cero a "reimaginar el proceso de publicación" basándose en todo lo que han aprendido en los últimos 13 años "y en las necesidades del mundo de hoy".

Estuve allí. Me gustó. Uno de los temas de Medium.
Estuve allí. Me gustó. Uno de los temas de Medium.

Medium nació oficialmente este martes con un diseño atractivo. Consiste en contribuir a contenidos que han subido otros internautas o crearlos (con textos o fotos) girando en torno a determinados temas. De momento, tal y como Williams explica en un documento para lanzar la plataforna, solo se accede mediante una invitación. Garantiza que la participación es sumamente fácil. Hay temas abiertos y otros cerrados. La popularidad que genere la aportación del internauta decide el lugar más o menos destacado en el que se coloca.

Branch from Branch on Vimeo.

Branch, que debutó el 13 de agosto y que, igualmente, se puede experimentar con invitación, pretende impulsar el diálogo en la Red, ya que, como explican los creadores, "entre artículos, posts, y tweets, Internet está dominado por monólogos". La plataforma (que, desde su cuenta de Twitter, está contestando a quienes desean participar) permite escoger de qué tema hablar y también incluir en la conversación contenidos de otras webs. Hay conversaciones en marcha sobre  el rap, ideas de viajes o las elecciones de EE UU.

Los creadores de Twitter se muestran inquietos. Después del éxito transformador y global de la plataforma de microblogging, con 500 millones de usuarios actualmente, no han parado. The Obvious Corporation trabaja en varios proyectos paralelos más como Lift, una aplicación para conseguir objetivos, a punto de lanzarse, o Neighborland, para impulsar equipamientos en barrios.

También el colega de Williams y Stone, Jack Dorsey, el otro alma deTwitter, sigue innovando. Ha inventado Square, una forma de pago con tarjeta de crédito a través del móvil.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ana Alfageme
Es reportera de El País Semanal. Sus intereses profesionales giran en torno a los derechos sociales, la salud, el feminismo y la cultura. Ha desarrollado su carrera en EL PAÍS, donde ha sido redactora jefa de Madrid, Proyectos Especiales y Redes Sociales. Ejerció como médica antes de ingresar en el Máster de Periodismo de la UAM y EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_