_
_
_
_
_

La juez pide a Apple y Samsung que pacten su caso de patentes

Ambas empresas se acusan mutuamente de plagio de diseños y tecnología

Apple acusa a Samsung de copiar sus diseños
Apple acusa a Samsung de copiar sus diseñosSascha Schuermann (AP)

La juez del litigio que enfrenta a las compañías Apple y Samsung en Estados Unidos por sus diversas patentes ha pedido a las dos empresas que intenten alcanzar un acuerdo extrajudicial antes de que el jurado comience sus deliberaciones el próximo lunes. Los abogados de ambas partes ya intentaron pactar en los meses previos al juicio, pero sus negociaciones no dieron resultado.

Desde hace 15 meses, la compañía norteamericana Apple y la surcoreana Samsung están enfrentadas en un caso de propiedad intelectual que está rodeado de denuncias en diferentes países y que ha sido definido como “el juicio de patentes del siglo”. Apple presentó el año pasado una demanda contra su rival en la que alegaba que había copiado algunos de los diseños del iPhone durante el desarrollo de sus teléfonos. La empresa asiática alegó en respuesta que Apple también se había beneficiado de su tecnología wifi y que debía pagar por ello.

“Si ustedes querían demostrar que tienen derechos sobre la propiedad intelectual de estos dispositivos, el mensaje ha sido recibido”, afirmó la juez Koh, responsable del juicio en San José, California. A lo largo del juicio, las dos empresas se han visto obligadas a presentar testimonios de sus diseñadores y a revelar imágenes de algunos de los prototipos de sus dispositivos móviles para demostrar las similitudes entre unos modelos y otros. El objetivo era convencer al jurado de la originalidad de los diseños y del valor intelectual del trabajo de cada una de las empresas.

“De muchos modos, su misión está cumplida. Pero es momento de alcanzar la paz”, dijo la juez a los abogados de ambas partes. Éstos han accedido a negociar una vez más por teléfono, pero parece difícil que alcancen un acuerdo cuando la mediación previa de un juez durante los meses previos al juicio no ayudó a acercar posturas.

La sentencia judicial afectará también a su poder en el mercado, ya que Apple y Samsung son responsables de la mitad de las ventas de teléfonos móviles en todo el mundo. En EE UU, la llegada del teléfono Galaxy S III de Samsung y los rumores del iPhone 5 promete un nuevo episodio en la carrera por liderar las ventas de dispositivos móviles que, por el momento, sigue en manos de Samsung. La surcoreana vendió 50 millones de smartphones, casi el doble que los terminales iPhone vendidos por Apple, y con un beneficio de 5.900 millones de dólares (cerca de 4.800 millones de euros) en el último trimestre.

“Veo riesgos para ambas partes”, reconoció la juez Lucy Koh. El proceso legal ha quedado ya en manos de un jurado popular que, a pesar de llevar tres semanas escuchando y estudiando los argumentos de ambas partes, no tiene por qué dominar el complejo mundo de las patentes y la propiedad intelectual. De ahí que las consecuencias, tanto legales como económicas, puedan ser especialmente negativas para ambas partes.

Apple reclamó en su demanda una indemnización de 2.500 millones de dólares por parte de Samsung. Sin embargo, esa cantidad podría verse multiplicada por la decisión de la juez, si ésta estima que, aparte de lo que decida el jurado, la empresa surcoreana violó las patentes californianas de manera deliberada. Otra de las consecuencias podría recaer sobre las opciones de Samsung para acceder al mercado norteamericano y consolidar finalmente su liderazgo internacional: si pierde el juicio no podrá vender algunos de sus productos en EE UU, como el exitoso teléfono Galaxy S III. Por otro lado, si Apple es la derrotada, podría verse obligada a cambiar la estrategia que le ha llevado a enfrentarse con otras empresas, en diversos países, para reclamar el derecho exclusivo de sus patentes.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_