_
_
_
_
_

Las redes sociales influyen poco en la campaña electoral de EE UU

Solo al 36% de los lectores de estas páginas les resultan útiles para mantenerse al tanto de la actualidad política

Las redes sociales todavía no son determinantes en la carrera electoral que vive estos meses Estados Unidos, según un sondeo realizado telefónicamente por el Pew Research Center Internet and American Life Project y publicado este martes. El informe asegura que la mayoría de norteamericanos no utiliza las redes sociales para debatir asuntos políticos.

El 36% de los usuarios de redes sociales dicen que estas páginas son "muy importantes" o "algo importantes" para mantenerse al corriente de la actualidad política. El 26% opina que es un medio importante para reclutar a gente interesada en temas políticos, mientras que al 25% le resultan eficaces para debatir y discutir sobre política o para encontrar a otra gente que comparta sus puntos de vista.

Sin embargo, los responsables del informe destacan que el 84% de los usuarios afirman que han publicado muy poco o ningún material relacionado con la política en sus mensajes, comentarios y páginas recomendadas más recientemente. Solo el 6% de los encuestados dijo haber compartido contenido relacionado con la actualidad política o con la campaña electoral, mientras que otro 59% declaró que sus amigos -otros usuarios a los que siguen en la red- han recomendado poco o nada que tenga que ver con la política.

En cada uno de los apartados de la encuesta, realizada en los meses de enero y febrero de 2012, los simpatizantes del Partido Demócrata son más proclives a las redes sociales que los del Republicano. Los demócratas, además, consideran que este tipo de plataformas son muy importantes (un 48%) para mantenerse informado sobre noticias relacionadas con la política, frente a un 34% de republicanos. Otro 35% de demócratas afirma que las redes sociales son una herramienta para reclutar a otros ciudadanos que quieran implicarse en aquellas causas que más les interesan, en comparación con un 25% de votantes del otro partido.

Esta tendencia coincide con la estrategia adoptada por la campaña de Obama, que ha estrenado dos aplicaciones para móviles estrechamente vinculadas a redes sociales como Facebook y Twitter. La actividad de la organización demócrata en las diferentes plataformas hace que los usuarios se sientan parte de la campaña, estén constantemente informados sobre el último discurso del candidato o su respuesta a unas declaraciones de su contrincante, y además proporciona a la campaña datos clave sobre sus seguidores.

A pesar de las posibilidades que ofrecen las redes sociales para conocer a otros usuarios, ponerse en contacto con ellos e incluso iniciar una conversación, esta posibilidad es la menos valorada (un 32%) por los demócratas en las redes sociales cuando se habla de política. Este porcentaje, según el informe, aumenta en el caso de los usuarios afroamericanos y los más jóvenes, especialmente entre 18 y 29 años.

En las últimas elecciones presidenciales, en 2008, y a pesar del impacto que tuvieron las redes sociales en la campaña demócrata, Facebook acababa de consolidarse en EE UU y Twitter empezaba a asomar en la conversación de los usuarios. Cuatro años después, uno de cada cuatro usuarios norteamericanos afirma que son más activos en política tras consultar mensajes en las redes sociales o por haber mantenido conversaciones sobre la actualidad electoral. Un 16% declara además que han cambiado de opinión con respecto a un asunto político, mientras que un 9% se ha involucrado menos en política. Las cifras no varían mucho respecto a un sondeo similar realizado por el mismo instituto el año pasado.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_