_
_
_
_
_

Telefónica sugiere que el Gobierno ceda pisos vacíos a emprendedores

La operadora no tiene ningún plan de contingencia ante una eventual salida del euro

Ramón Muñoz

El presidente de Telefónica Europa, José María Álvarez-Pallete, ha sugerido que el Gobierno podría aplicar políticas de apoyo a los emprendedores cediéndoles edificios públicos vacíos o eximiéndoles de las cotizaciones de la Seguridad Social.

El directivo de Telefónica, que fue impulsor del proyecto de innovación Wayra, ha reconocido que lo que sí se está produciendo en Europa es una pérdida de liderazgo tecnológico y fuga de talento y emprendimiento, que junto a las actuales tasas de desempleo –que alcanzan niveles medios en la zona euro del 11%– y la limitada financiación e inversión en innovación abren importantes retos en la región que hay que afrontar.

En el caso específico de España, el impulso que hay que dar al emprendimiento es, si cabe, aún mayor. Los datos indican que casi el 40% de la población de entre 18 y 64 años, aún percibiendo oportunidades para iniciar un negocio, no emprenden por temor al fracaso, al tiempo que los niveles de inversión en capital riesgo en la UE y en España son aún muy reducidos si se comparan con el capital riesgo per cápita invertido en países como Israel y Estados Unidos, entre otros.

Álvarez-Pallete ha señalado que en la nueva era digital de cambios sin precedentes “no existen límites y se van a generar muchas posibilidades que ahora no imaginamos”. Como ejemplo, ha explicado que “en 2020 sólo el 30% de los ingresos de las telecos vendrán del acceso y los servicios de voz, por lo que tenemos que adaptarnos al nuevo entorno para poder aprovechar las nuevas oportunidades de crecimiento”.

 El directivo, en su intervención en el XXVI Encuentro de Telecomunicaciones en la UIMP de Santander, organizado por Ametic, ha indicado que hay desmitificar algunas visiones erróneas de la economía española. Así, en los últimos tres años, España ha mostrado la mayor recuperación de niveles de competitividad de los países de la zona euro gracias, entre otros aspectos, a un fuerte aumento de la productividad (+8% PIB/hora trabajada desde 2008). Además, las exportaciones españolas son las que más se han recuperado –con una tasa de crecimiento acumulada del 36% en el periodo 2009-2011–, lo que ha permitido mantener el nivel de cuota exportadora mundial, al tiempo que las empresas españolas han llevado a cabo un gran proceso de internacionalización, y está entre los quince países del mundo que más empresas tienen en el ranking Fortune 500.

Plan del euro

El presidente de la filial europea de Telefónica, a preguntas de los periodistas, ha señalado que el grupo no tiene un plan de contingencia ante una hipotética salida del euro de España. “La compañía no contempla esa posibilidad y la única hipótesis es seguir trabajando en un entorno de moneda común”.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ramón Muñoz
Es periodista de la sección de Economía, especializado en Telecomunicaciones y Transporte. Ha desarrollado su carrera en varios medios como Europa Press, El Mundo y ahora EL PAÍS. Es también autor del libro 'España, destino Tercer Mundo'.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_