_
_
_
_
_
XXVI ENCUENTRO DE TELECOMUNICACIONES

Orange, contra el limbo legal y fiscal de las compañías de Internet

El consejero delegado dice que Apple y Google están dejando al resto de fabricantes al borde de la desaparición

Ramón Muñoz
De izquierda a derecha, el consejero delegado de Orange, Jean Marc Vignolles, el presidente de Logica España, José Manuel de la Riva y el de la patronal tecnológica Ametic, Jesús Banegas.
De izquierda a derecha, el consejero delegado de Orange, Jean Marc Vignolles, el presidente de Logica España, José Manuel de la Riva y el de la patronal tecnológica Ametic, Jesús Banegas.Esteban Cobo (EFE)

Orange se ha unido a Telefónica en su batalla para que las compañías de servicios de Internet se sometan a una regulación y, sobre todo, paguen impuestos como cualquier otra empresa. La operadora francesa entiende que los llamados over the top (OTTs) como Google, Facebook o Twitter viven en un limbo legal y fiscal que les permite situaciones de “cuasi monopolio” y sacar ventaja respecto los otros jugadores del sector como las operadoras de telecomunicaciones.

"Los OTTs gozan de una situación de privilegio que desequilibra el mercado. No están sometidos a la misma regulación, a las mismas reglas de la competencia, ni a la misma presión fiscal que los operadores europeos u otros agentes del sector. Esto hace que, en ocasiones, puedan llegar a situaciones casi monopolísticas, creciendo gracias al desarrollo de entornos cerrados, no compatibles entre sí. Además, gozan de estructuras organizativas que les permiten prácticamente no pagar impuestos en la mayoría de los países en los que generan ingresos”, señaló Jean Marc Vignolles, consejero delegado de Orange España, en su intervención en el Encuentro de Telecomunicaciones de la UIMP de Santander, organizado por Ametic.

Vignolles indicó que esta situación no es justa ni beneficiosa para la industria ni para la sociedad en su conjunto, porque esos proveedores de servicios y contenidos de Internet son "los claros ganadores", los que más valor han capturado en los últimos años de crecimiento del sector, y que es necesario eliminar estas asimetrías y evolucionar hacia una situación más equitativa para todos. “No pedimos que paguen un impuesto revolucionario o extraordinario sino simplemente que se sometan a una fiscalidad estándar”, precisó el directivo. De esta forma, se une así a la demanda de Telefónica, cuyo consejero delegado, Julio Linares, en este mismo foro, también demandó una regulación para los proveedores de Internet.

También en la misma línea que Telefónica, Orange estima que Apple y Google están canibalizando el mercado de los equipos, dejando al resto de fabricantes en la ruina o al borde de la desaparición. “Un mercado en crecimiento, con cerca de 6.000 millones de dispositivos en el mundo, se está polarizando en torno a dos jugadores: Apple (y su sistema operativo cerrado IOS) y Samsung. Ambos cuentan con casi el 100% de los beneficios de este subsector, lo que implica, de hecho, que casi todo el resto de los fabricantes están en pérdidas. Detrás de Samsung está el sistema operativo Android de Google. De manera curiosa, Google ha elegido entrar en el mercado de los terminales, no sólo a través del software, sino incluso comprando un fabricante como Motorola. Parece que las fronteras entre OTTs y fabricantes de terminales se están difuminando”, dijo Vignolles.

Respecto a la polémica de las subvenciones al terminal, el directivo galo indicó que los niveles de ayuda en el mercado español alcanzaron en 2011 “niveles insostenibles”, mucho más altos que en cualquier otro país europeo comparable y que, por tanto, era necesario un ajuste a la baja, aunque defendió su existencia.“La eliminación total de la subvención al terminal tendría unos efectos nocivos sobre el desarrollo del mercado que perjudicarían a largo plazo a los operadores”, indicó.

Para Vignolles, el modelo no está agotado porque la mayoría de los clientes siguen interesados hoy en acceder a los más avanzados terminales a precios atractivos, y es compatible con la mejora de la capacidad inversora. A su juicio, para reducir costes comerciales, hay vías más eficientes que la eliminación total de las subvenciones. Me refiero por ejemplo a la supresión del proceso de cancelación de portabilidad, que ya han solicitado al regulador.

Orange también ha solicitado que los operadores que inviertan en una nueva red de fibra óptica gocen de descuentos en los precios mayoristas por alquilar la red de Telefónica en los lugares donde no accedan con infraestructura propia. Pero Vignolles aclaró que se le deben garantizar un acceso regulado a la red de Telefónica como ocurre con el ADSL, para no volver a una situación de monopolio.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ramón Muñoz
Es periodista de la sección de Economía, especializado en Telecomunicaciones y Transporte. Ha desarrollado su carrera en varios medios como Europa Press, El Mundo y ahora EL PAÍS. Es también autor del libro 'España, destino Tercer Mundo'.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_