Tecnología
Ciberpaís

España, 18º en el índice Berners-Lee de Internet

La clasificación establecida por el creador de la Web mide el impacto social en 61 países

Suecia es el país que mejor emplea Internet para cambiar la vida de sus ciudadanos, según el índice mundial creado por Tim Berners-Lee, el inventor de la World Wide Web.

La clasificación se ha hecho entre 61 países, tanto desarrollados como no, por eso los cinco primeros puestos están ocupados por Suecia, Estados Unidos, Reino Unido, Canadá y Finlandia; y los últimos por Etiopía, Benin, Burkina Faso, Zimbaue y Yemen. En el caso de España, ocupa el puesto 18º, uno por detrás de Portugal.

El índice de la fundación World Wide Web mide el impacto económico, social y político de Internet en razón a la proporción de ciudadanos conectados a la red en cada país y a los contenidos que tienen a su merced. Berners-Lee ha señalado que el índice trata de facilitar las comparaciones entre los países con unos baremos similares, lo cual permitirá valorar año a año las áreas donde mejorar.

El creador de la WWW señala que aún Internet es un lujo para una tercera parte de la población mundial, aunque en África solo accede una sexta parte. "El alto precio de la conectividad está frenando a miles de millones de personas a conseguir sus derechos", dice la Berners-Lee. "Los costes deben de bajar drásticamente".

El investigador también ha puesto el acento en la censura y las restricciones gubernamentales al acceso a la red, que cifra en el 30% de los países. "La Web es una conversación global. La supresión de la censura , online y offline, es posiblemente el mayor reto del futuro de la Web."

 

Para poder comentar debes estar registrado en Eskup y haber iniciado sesión

Darse de alta ¿Por qué darse de alta?

Otras noticias

Avatar
Periodista interesado en Internet, fútbol y viaje

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana