Tecnología
Ciberpaís

Concurso de blogs en español

Google y la Universidad de Alcalá organizan el certamen de blogs en castellano para potenciar el uso del idioma en la Red

Fuerte en el mundo real, débil en el virtual. Es la realidad del castellano. Pese a ser la segunda lengua con más hablantes del mundo, 500 millones de personas, solo el 8% de los contenidos online se publican en español frente al 80% en inglés, según Google. En la Red, el idioma de Shakespeare es el rey.

Para intentar equilibrar la balanza, Google ha convocado un concurso de blogs en el que podrán participar autores de una bitácora escrita íntegramente en español creada antes del pasado marzo. El buscador, junto a la Universidad de Alcalá, el portal académico Monografias.com y el organismo Madrid Network, otorgará premios en tres categorías diferentes.

“El inglés es el idioma internacional por excelencia, es lógico que tenga esa influencia, pero no es normal que con 500 millones de hispanohablantes el castellano esté tan poco representado en la Red. Queremos ayudar a cambiar eso”, explica Bárbara Navarro, directora de asuntos institucionales de Google. Indirectamente, el buscador también se beneficia: cuantos más contenidos y de mayor calidad existen en Internet, más efectivo es el algoritmo de Google. Todos salen ganando.

El concurso premiará a publicaciones en las categorías de blog joven, para el autor entre 18 y 25 años que mejor difunda la ciencia y la cultura; blog de enseñanza y aprendizaje del español, en el que se evaluará la innovación pedagógica de la página; y mejor bitácora personal de difusión de la cultura.

En la primera fase, los internautas votarán su publicación favorita y un jurado seleccionará a los ganadores, que se darán a conocer el 21 de noviembre. Los premios: un portátil Chromebook y un curso intensivo en la Escuela de Escritura de la Universidad de Alcalá.

“No sé si decir inquietante, pero la situación del español en Internet no es buena. Un buen ejemplo es la Wikipedia, su versión en castellano es mucho más limitada que la inglesa”, explica el periodista Mario Tascón, uno de los miembros del jurado. En opinión de Tascón, los motivos se deben por un lado al menor poder económico de los países hispanohablantes frente a los anglosajones, pero también al retraso en la adopción y uso de las tecnologías.

Según Navarro, “no se crea suficiente contenido de calidad en español y el que es de calidad muchas veces no está en Internet, está offline. Si con esta iniciativa podemos ayudar a cambiar las cosas, estaremos muy satisfechos”, resume. Las bases podrán consultarse en la página web del concurso.

Comentar Normas

Para poder comentar debes estar registrado en Eskup y haber iniciado sesión

Darse de alta ¿Por qué darse de alta?

Otras noticias

Avatar
Colaborador de EL PAÍS

Últimas noticias

Ver todo el día

El Súper Tazón…o la esquizofrenia militarista tras un balón

El Super Bowl regaló desde un homenaje a los “Panteras negras” hasta una celebración al militarismo más profundo de EE UU

La transición energética alemana y algunas reflexiones estratégicas

Una de las economías pionera de la transición que nos debe llevar a un nuevo paradigma es la alemana

El nacimiento de unos gemelos de gorila, una esperanza para la especie

EFE

Nacen por primera vez en un área protegida de la República Centroafricana, donde esta especie se encuentra amenazada

EL PAÍS RECOMIENDA

Los hombres acaparan dos de cada tres nuevos trabajos

Xosé Hermida Madrid

La calidad del trabajo femenino se deteriora aún más

Malí resiste... desde la música

Mercedes Goiz Bamako

Los sonidos de África vibran en Bamako, que celebra su primer festival como gesto de coraje frente al yihadismo

Lo más visto en...

» Top 50


Webs de PRISA

cerrar ventana