_
_
_
_
_

El asistente de voz Sherpa, gratis para los Android

La competencia de Siri, creada por Xabier Uribe-Etxebarría, tiene la originalidad de enviar dinero y reproducir música en 'streaming'

Así funciona el asistente de voz Sherpa

Al menos de fútbol Sherpa sabe más que Siri (y que Mourinho). “¿Quién es Tito Vilanova?” Mientras Siri calla, Sherpa responde: “Francesc Vilanova i Bayo (Bellcaire, Gerona, 17 de septiembre de 1968), conocido como Tito Vilanova. Desde julio de 2012, entrenador del Fútbol Club Barcelona".

Siri es el asistente de voz para los iPhone creado por la mayor empresa mundial, Apple. Sherpa es un asistente de voz para los móviles Android, nacido en Bilbao, “en Erandio”, puntualiza su creador.

Sherpa es la última locura de Xavier Uribe-Etxebarría, un vasco hiperactivo de 31 años que viaja con seis móviles en los bolsillos para demostrar al mundo lo bien que funciona su invento. Desde hoy lunes casi todo el mundo con un móvil Android podrá descargarse la aplicación gratuitamente en la tienda Google Play.

Toda la vida profesional se ha dedicado a la tecnología del procesamiento del lenguaje. Así creó hace tres años Anboto, para la atención al cliente, online y automatizada. Anboto, que tiene entre sus clientes a Vueling, es capaz de contestar las preguntas de los consumidores por voz o por correo automático.

“Mi sueño era llegar al consumidor final y con Sherpa lo cumplo”, dice un pasional Uribe-Etxebarría. “De momento solo es el 1% de lo que puede llegar a ser. Sabemos que es muy mejorable, que tendremos fallos, que se nos caerán los servidores, pero hay que lanzarse ya. Es la mejor forma de saber cómo usa la gente Sherpa”.

Sherpa es compatible con los Android a partir de la versión 2.2

Para este ambicioso proyecto solo hay doce personas embarcadas. “Un día también fueron doce en Google o en Facebook”, recuerda inasequible al desaliento. “Los inversores de Silicon Valley nos han recibido superbién. Les llevé un tocho con el plan de negocios, pero ni me dejaron abrirlo. Allí hay que entusiasmarles y quieren que lo lancemos ya. No les importa que haya fallos, lo asumen, pero quieren ver cómo funciona para, una vez rodado, lanzarlo también en inglés”·

Aunque no quiere comparar, el asistente de voz Sherpa tiene algunas cosas que no tiene el Siri de Apple.

-“Quiero una canción de Mecano”. Y en Sherpa comienza a sonar Hoy no me puedo levantar.

"No llevo música en el móvil", aclara su creador. El Sherpa la busca en Internet y la reproduce en streaming".

- “Quiero mandarle cinco euros a Gregorio”. Y Sherpa pregunta si se refiere a un tal Gregorio Uribetexebarria, que ha encontrado en los contactos. “Es mi padre”, aclara el hijo.

“Hemos llegado a un acuerdo con Paypal para el envío de dinero y con Goear para la música”. Sherpa no tiene necesidad de que tengas tu música, la busca y la pone en streaming”. Son dos características de las que carece el asistente de Apple.

“No quiero compararme a Siri, que tiene cosas buenísimas, pero en castellano le falta mucha información. Pregúntale quién es Mariano Rajoy” Siri, efectivamente, no lo sabe y Sherpa sí. “Pregúntale quién es Obama”, insiste Uribe-Etxebarria. Sherpa lo sabe y Siri, increíblemente, no. Para llenarle de contenidos a Sherpa, la empresa vizcaína ha utilizado principalmente a Wikipedia, en el caso de la información.

Xabier Uribe-Etxebarria, consejero delegado de Sherpa, muestra la aplicación
Xabier Uribe-Etxebarria, consejero delegado de Sherpa, muestra la aplicaciónLuis Magán (EL PAÍS)

“No importa que la tecnología sea superior, que la nuestra lo es. Lo importante es la ejecución. Eso supone el 80% del éxito, la tecnología solo el 20%”. Y el momento de lanzamiento. Siri, más que un competidor, será un animador de los asistentes de voz.

Sherpa escribe en las redes sociales el mensaje dictado por voz o enseña las menciones que el propietario tiene en Twitter. “Quiero que mi asistente haga cosas útiles, las que necesita la gente”.

“Necesito comprarme zapatos”, y Sherpa le enseña las zapaterías más próximas. “Y esto es único”, anuncia: “Llévame a mi siguiente cita”, y Sherpa calcula el tiempo y la ruta gracias a que está sincronizado con la agenda.

El plan de la empresa Sher.pa - “el puntocom estaba cogido, así que hemos tirado de imaginación con un dominio panameño”, explica Uribe Etxeberria, que promete no cobrar en el futuro por el asistente. "El plan es que sea siempre gratuito. Ya cobraremos a las empresas cuando vendan un billete de avión o vayan a su restaurante”. Las cifras avalan su plan: en dos años el 60% del comercio online lo ejecutarán asistentes de voz, y los ingresos de publicidad por búsquedas en el móvil aumentarán un 40%.

A Uribe-Etxebarría por si se queda sin pilas de vez en cuando, se las recargan frases como las de la consultora Gartner tras haber probado su robot: “Sherpa podría significar el final de las búsquedas tal y como las conocemos hoy”.

Así que si Uribe- Etxetberria se pone excesivamente empalagoso con su robot, “te quiero, cariño”, Sherpa le pondrá en su sitio: “Pues no veo las flores”.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_