_
_
_
_
_

El objetivo es la minitableta

El iPad Mini y un Nexus a 99 dólares confirman que el mercado de masas se encuentra en el tamaño de bolsillo

Una tableta con pantalla de siete pulgadas.
Una tableta con pantalla de siete pulgadas.

La tableta de una mano gana creyentes. El último se llama Apple. La confirmación de que el martes presentará un modelo de entre 7 y 8 pulgadas señala que sus estudios de mercado han detectado que el futuro va por ahí. Y al tamaño le seguirá el precio, donde Apple no suele entrar, pero sí la competencia.Según fabricantes asiáticos, que cita DigiTimes, Google sacará para finales de año una tableta de 99 dólares.

Ya desde el mes de junio Asus fabrica la minitableta Nexus 7, respaldada por Google, y con el último sistema operativo Android. Cuesta 249 euros. La nueva minitableta a 99 dólares llevaría procesador de un solo núcleo desarrollado por la empresa china WonderMedia Technologies; pantalla de la taiwanesa HannStar, según las mismas fuentes, y ensamblada finalmente en Quanta Computer, que ha declinado cualquier comentario.

La tableta a 99 dólares romperá precios, para perjuicio principal de las marcas blancas chinas, que ya ponen en el mercado tabletas por ese valor, como la que vende Fnac en España (129 euros).

El segundo escalón en precios, pero siempre con tamaño de 7 pulgadas, estaría ocupado por Kindle Fire de Amazon, que cuesta 199 euros y que en Estados Unidos se ha hecho con el 21% del mercado, según Pew Internet, aunque no en el resto del mundo. En ese rango compite la primera Samsung Galaxy Tab de 7 pulgadas, que tanto irritó a Jobs cuando la vio. La tableta no ha tenido un gran éxito, principalmente porque a mitad casi de tamaño y peso (344 gramos contra 680) el precio era prácticamente el mismo. Así que el consumidor se inclinó por el original, el iPad. Ya ha rectificado Samsung pues su segunda versión cuesta 229 euros.

De entre las grandes marcas, Amazon, con su Kindle Fire, fue la primera en unir minitableta y miniprecio. La rapidez de reflejos de la competencia hacer bailar las previsiones de consultorías como IDC o Gartner. Si en el caso de los ordenadores es para empeorar, no así con las tabletas. La previsiones de ventas suben, pero también su influencia en según qué mercados.

En el mundo, según IDC, la tableta de Apple no solo domina sino que amplía su mercado del 58,2% de hace un año al 62,5% actual; pero en Estados Unidos, según el Pew Institute, el iPad tenía el 81% del mercado hace un año y ahora es el 52%. El resto son tabletas con sistema Android. Si Apple no reaccionaba pronto se le iba a repetir la historia de los móviles, donde el iPhone cedió ante la diversidad de Android. Esta es la razón de la urgencia de una minitableta Apple, aunque a diferencia de los smartphones, no hay una solo marca que le haga competencia. De momento Samsung apenas tiene el 9,2% del mercado mundial, seguido de Amazon (4,2%) y Asus (2,8%).

 Adam Lashinsky escribe en su libro Apple el legado de Steve Jobs (editorial Aguilar) que Tim Cook alardeaba de que todos los productos de Apple cabían sobre la mesa de la sala de junta, a diferencia de la dispersión de otras marcas como HP.

Pero los tiempos cambian muy deprisa. A los iniciáticos mac, se añadieron portátiles y luego reproductores musicales, nanos y minis, smartphones y tablets de varias generaciones, tamaños y colores, mas un sinfín de accesorios. Y, a tenor de lo que se anuncia para el martes, solo es el principio.

Algunos medios de Internet pronostican hasta 23 modelos de tabletas Apple en los próximos meses. A primera vista parecen demasiados, pero si se consideran como tal cada variedad de color y capacidad, con 3G o sin él, entre los diversos iPad salen las cuentas. Aunque las tabletas sean mini, Cook va a tener que ampliar la mesa de juntas.

 

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_