_
_
_
_
_

Bruselas multará a Microsoft por infringir el acuerdo sobre los navegadores

La empresa reconoce que tuvo un error técnico al priorizar su Explorer sobre el resto

Luis Doncel

Bruselas vuelve a la carga contra los gigantes informáticos por sus prácticas que dañan la competencia. Mientras todavía no se ha resuelto el proceso abierto por la Comisión Europea contra Google, el vicepresidente y titular de Competencia, Joaquín Almunia, acaba de anunciar otra multa millonaria contra la empresa estadounidense Microsoft. Le acusan de no haber incluido en su sistema operativo Windows una pantalla de opciones que permita a los usuarios instalar navegadores alternativos al Explorer. La legislación europea estipula multas de hasta el 10% del volumen de negocios de la empresa sancionada por estos motivos.

Pese a que en Bruselas insisten en que no hay ninguna decisión tomada, los problemas se le acumulan a Microsoft, que desde 2004 ha recibido tres multas por parte de las autoridades de competencia y que ascienden a un total de 1.700 millones de euros. La empresa ha reconocido los hechos, que atribuye a un error técnico. “Escucharemos cuidadosamente lo que Microsoft responde al pliego de cargos. Y si nuestras acusaciones se confirman, tendremos que ir al próximo paso, que es estimar la multa”, ha dicho Almunia.

Bruselas impuso a la empresa de Redmond en 2009, cuando le abrió un expediente sancionador por abuso de posición dominante, que ofreciera a los usuarios de Windows una pantalla de opciones en la que se pudiera elegir navegador. La obligación, que estaba vigente hasta 2014, trataba de impedir que Microsoft expulsara del mercado a sus rivales. “Entre febrero de 2011 y julio 2012, millones de usuarios de Windows en la UE podrían haberse visto privados de la pantalla de opciones”, señalan en la Comisión.

Ante la falta de respuesta por parte de la empresa, el Ejecutivo comunitario ha enviado este miércoles un pliego de cargos formal con las acusaciones. Microsoft tiene ahora un plazo de cuatro semanas para responder.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Luis Doncel
Es jefe de sección de Internacional. Antes fue jefe de sección de Economía y corresponsal en Berlín y Bruselas. Desde 2007 ha cubierto la crisis inmobiliaria y del euro, el rescate a España y los efectos en Alemania de la crisis migratoria de 2015, además de eventos internacionales como tres elecciones alemanas o reuniones del FMI y el BCE.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_