_
_
_
_
_

La catalana uWhisp, premio de la World Technology Network

La aplicación gratuita graba y comparte los comentarios de voz en las redes sociales

De izquierda a derecha, Iuri Aranda, Miquel Las Heras, Joan Casas y Miquel Puig.
De izquierda a derecha, Iuri Aranda, Miquel Las Heras, Joan Casas y Miquel Puig.

Iuri Aranda, Miquel Lasheras, Miquel Puig y Joan Casas han triunfado en Nueva York. Ayer recibieron en el histórico edificio del Time, el premio a la mejor innovación en comunicación para redes sociales por parte de la World Technology Network. Su idea, convertida ya en empresa, se llama uWhisp, y consiste en una aplicación de sentido común, como ocurre con los buenos servicios: grabar, personalizar y compartir los mensajes de voz en la redes sociales.

"A los cuatro nos extrañaba que en las redes sociales se distribuyan textos, fotos y vídeos, pero no comentarios de voz", explica Joan Casas, uno de los cuatro amigo fundadores de uWhisp, desde la habitación de su hotel neoyorquino. La idea se convirtió en algo real en febrero de 2011. "Luego participamos en un curso para aprender a transformar una idea en una empresa". Y en febrero de este año ya se convirtió en empresa, que cuenta con nueve trabajadores. "Tenemos más de 40.000 usuarios, aunque las cifras no nos obsesionan. Perdemos productividad y hay mucho por hacer".

Aranda (24 años,  Andorra), Lasheras (24, Olot), Puig, 28, Premià) y Casa (28, Barcelona) coincidieron en la Facultad de Informática de Barcelona y, desde entonces, caminan juntos. Con su dinero, el de algunos inversores privados y "la ayuda estatal de ENISA"  pusieron en marcha su aplicación, de momento solo para iPhone, "aunque la estamos ultimando para los móviles Android".

Pese a su escaso medio año de vida, la World Technoloy Network sabía que existían, pues alguno del millar de científicos, tecnólogos, priodistas o políticos que forman parte de la sociedad dieron su nombre para ser nominados. "Nos sorprendió muchísmo la nominación y ahora más el premio, pues competíamos con la jefa de marketing de Facebook y la CNN".

Los ingresos no llegarán por su descarga, "que queremos que sea gratuita siempre", sino  por cuentas premium, de servicios añadidos, "o por la esponsorización de  contenidos sonoros", dice Casas.

La WTN otorgó sus primeros premios en 1999 para distinguir a personas y empresas que destaquen en la ciencia, tecnología, artes y diseño. En total son 20 categorías de empresas y diez individuales. Salvo la primera edición, celebrada en Londres, el resto se suelen organizar en Estados Unidos, en el edificio del grupo Time, ya que los premios están patrocinados por Time, NASDAQ, Fortune, AAAS, Science, NYAS, and The Technology Review.

El objetivo de los cuatro de uWhisp es seguir ganando adeptos y que los contactos que han mantenido en Nueva York con  gente de Facebook, Pinterest y otros valgan para algo. "Queremos cambiar la sociedad", avisa Casas. "En lugar de escribir los pensamientos, queremos que los amigos de todo el mundo los escuchen de tu boca, con tu propia voz, sin robot alguno de por medio".

 

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_