_
_
_
_
_

Amazon pierde dinero por primera vez en 9 años

La ofensiva comercial con las tabletas, que vende sin margen de beneficio, principal motivo de su pobre trimestre

Jeff Bezos, con sus tabletas.
Jeff Bezos, con sus tabletas.

Amazon pierde dinero por primera vez en nueve años: 211 millones de euros frente a las ganancias de 48,5 millones en 2012. La entrada en la guerra der las tabletas, principalmente fuera de Estados Unidos, es la principal causa de esas pérdidas trimestrales, las primeras desde 2003.

Por el mismo motivo, los ingresos aumentaron significativamente (27%) hasta alcanzar los 10.600 millones de euros. Sin embargo, en el caso de Amazon, las mayores ventas no se traducen en mayores beneficios pues, como reconoció su consejero delegado y fundador Jeff Bezos, no ganan dinero por cada tableta Kindle Fire que venden. A diferencia de Apple, su estrategia es la contraria: ganar dinero con los contenidos que se adquieran con sus aparatos, y no al revés. Esta estrategia requiere más tiempo para que fructifique.

Su expansión internacional no es solo en Internet, sino que va apoyada en una logística física, como almacenes y oficinas, como los estrenados en España recientemente. Todo lo cual redunda en mayores gastos a la espera de futuros beneficios que, según los analistas, tampoco llegarán en el periodo navideño.

En el terreno comercial, también le está llegando la competencia de las cadenas físicas, como la local (estadounidense) Wal-Mart, que promete entregas en el día y sin recargos en muchas ocasiones, o de BestBuy, que iguala precios o incluso los mejora.

La compañía gastó 1.163 millones de euros en envíos y almacenes (863 millones de euros un año antes) y en tecnologías y contenido 917 millones de euros (592 millones en 2012).

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_