_
_
_
_
_

“En la crisis, el consumo no desaparece, cambia”

El fundador de LetsBonus Miguel Vicente señala que en el pasado año crecieron un 1.500%

Miguel Vicente, fundador de LetsBonus.
Miguel Vicente, fundador de LetsBonus.Claudio Alvarez (EL PAÍS)

“Con la crisis la gente va menos al spa y compra más sartenes”. Miguel Vicente no conoce otra época que la de la crisis. Se inventó una web con la crisis y con ella crece. “Un 1.500% el pasado año, claro que nunca sabremos cuánto habríamos crecido sin esta situación económica”.

Hace solo tres años, después de haberlo intentado tres veces, este valenciano de 40 años de edad se decidió a crear LetsBonus, una web que ofrece oportunidades únicas a precios únicos. Puede ser tirarse en paracaídas, cenar en un restaurante con estrellas Michelin o conducir un Ferrari. Todo con descuentos del 50% o más.

Si a Vicente se le pregunta si están los tiempos para conducir Ferraris, Vicente se encoge de hombros. Parece que sí. Su empresa va como un tiro. Ha creado en tiempos tan convulsos 500 puestos de trabajo y se ha establecido en otros seis países, unos como España, Portugal o Italia, que intentan vadear los malos tiempos; y otros, como Chile o Colombia, disfrutando del boom. “En Chile se ha disparado la venta de cosmética y de aparatos tecnológicos; en Portugal, pese a la caída de consumo, sigue al alza la cosmética, quizás porque tenemos una penetración muy fuerte entre las mujeres”.

El 60% de su clientela es femenina. “Más fiel y, además, está demostrado que la mujer organiza el fin de semana de la familia”, explica Vicente mientras se desayuna con un frugal vaso de agua en la cafetería de este periódico.

LetsBonus podría ser un termómetro del país. “En España sí apreciamos que la gente está variando sus comportamientos de ocio. Abandona los viajes largos y al extranjero, pero opta por escapadas más cortas y alrededor de la ciudad. En tiempos de crisis, el consumo no desaparece, cambia”.

También se podría pintar un Estado de las autonomías: hombres vascos y andaluces prefieren los planes gastronómicos, un 10% más que la media nacional; las zaragozanas destacan por su gasto en belleza, un 20% más que la media y los hombres más coquetos son los valencianos (el 40% adquiere ofertas de belleza).

Según la medidora Nielsen, con sus cuatro millones de visitas mensuales la web de Vicente es el tercer comercio electrónico en España, después de El Corte Inglés y eBay, un sector que crece al ritmo del 20% anual.

LetsBonus nada tiene que ver con la fórmula comercial de los otros. Su gancho de ofertas puntuales con grandes descuentos, se ha extendido por muchos países, aunque la referencia mundial sea Groupon o, en el campo de la ropa de marca, Vente-privée. “Nos diferenciamos de estas en que nuestros productos no están descatalogados, al contrario, es lo que hay de máxima actualidad en tu ciudad. Y en el caso de Groupon, nuestra filosofía es que el cliente vuelva a ese servicio que ofrecemos, y no solo cuando ofrecemos el bono-descuento”.

La clave del éxito es que el cliente consuma más. “En nuestro caso hay un 25% de extra consumo, es decir, que se gastan más del vale, piden otro vino o van al restaurante cuatro personas y solo dos con el bono”.

Para esta Navidad, con crisis y todo, Vicente espera que se doblen las ventas y el gasto, que el pasado año saltó de los 33 a los 55 euros. Y los regalos de mayor éxito, los infalibles, seguirán siendo los mismos, una mezcla de trending topics y tradición: “tabletas, cafeteras y jamones”.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_