_
_
_
_
_

Siete militares, acusados de desvelar datos para un juego de Bin Laden

En el videojuego se recrean operaciones relámpago como un ataque antiterrorista en Somalia

Yolanda Monge

Siete miembros del elitista Team 6 de los Navy Seals, incluyendo uno que participó en la misión que acabó con la vida de Osama Bin Laden en Pakistán, han recibido sanciones administrativas por desvelar información secreta al colaborar en la creación de un videojuego llamado ‘Medal of Honor’, según fuentes gubernamentales. Los siete suboficiales han sido sancionados por “faltar al deber” y “divulgar información clasificada”, así como por haber violado las reglas al usar material militar para trabajar como consultores en el desarrollo del videojuego para que pareciera más real.

Cada uno de los militares ha recibido una carta de castigo y se les embargará parte de su sueldo durante dos meses. Ambas sanciones suponen una mancha para su expediente y les dificultará ascender en su carrera. “No toleramos ninguna desviación de las políticas que dicen quiénes somos ni lo que hacemos como miembros de la Marina de EEUU”, declaró el almirante Garry Bonelli, del Comando Especial de Guerra de la Marina. Según el almirante Bonelli, los castigos “mandan un mensaje claro a todos los efectivos de que se exige de ellos el mayor nivel de responsabilidad”.

Los Navy Seals son un grupo altamente secretista del que se conoce muy poco y el Team 6 lleva su opacidad al extremo. Sin embargo, este año han sido noticia incluso con nombre y apellido cuando Matt Bissonnette, que participó en el asalto al cuartel general de Bin Laden en Abbottabad –y que ya no forma parte del Ejército- escribió un libro sobre lo que sucedió en aquella misión bajo el seudónimo de Mark Owen. El Pentágono le acusó de revelar información clasificada y él ha recurrido los cargos.

Las autoridades han reprobado a los Seals que no buscasen autorización de sus superiores para colaborar con ese videojuego y que mostraran equipo de combate que es exclusivo de su unidad. El juego fruto de la polémica no recrea la muerte del líder de Al Qaeda , pero sí retrata misiones como un asalto a piratas somalíes. No es esta la primera vez que la productora del vídeojuego, Electronic Arts, emplea a personal especializado en los temas que aborda para hacer más realistas sus guiones.

Hollywood ya tiene en la recamara dos películas que tratarán sobre los Seals. Una será sobre el secuestro de un capitán por piratas somalíes y su liberación y la otra los preparativos para la caza y captura de Osama Bin Laden. En ambos casos, el Pentágono había dado luz verde a los proyectos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Yolanda Monge
Desde 1998, ha contado para EL PAÍS, desde la redacción de Internacional en Madrid o sobre el terreno como enviada especial, algunos de los acontecimientos que fueron primera plana en el mundo, ya fuera la guerra de los Balcanes o la invasión norteamericana de Irak, entre otros. En la actualidad, es corresponsal en Washington.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_