Tecnología
Ciberpaís

Los ‘smartphones’ vuelan mientras bajan las ventas de móviles

En un año, Samsung le ha superado en ocho puntos a Nokia, que pierde el liderazgo mundial y sigue en declive

No hay crisis que valga para los smartphones. Mientras las ventas mundiales de móviles cayeron un 3,1% en el último trimestre, según las cuentas de Gartner. En el caso de los teléfonos inteligentes sus ventas han subido un 47%. Es el segundo triemstre consecutivo en el que bajan las ventas de móviles, aunque Gartner predice que hay signos positivos para su próximo relanzamiento gracia s a los países emergentes.

En números aboslutos las ventas fueron de 428 millones de unidades, el 39,6% de smartphones (169,2 millones de unidades), mientras que estos han crecido respecto al tercer trimestre del año pasado un 46,9%.

El mercado de los smartphones sigue dominado por Samsung y Apple, pues en entre ambos tienen el 46,5% del sector. Mientras que Nokia sigue en una profunda recesíon. Si en el segundo trimestre del año era tercero en ventas, ahora es séptimo (vendió 7,2 millones de unidades), tras los dos grandes y RIM, HTC, ZTE y LG. Y en lo que se refiere a móviles, las ventas de Nokia cayeron un 22% (ventas de 82,3 millones de unidades), mejor de lo esperado por Gartner, gracias a su modelo Asha. La consultora predice que hasta mediados de 2013 no se verán los frutos del cambio de estrategia de Nokia.

Según la consultora, en el trimestre final del año aumentarán las ventas de móviles, aunque no tanto como el año pasado pues el consumidor tiene otros atractivos tecnológicos, principalmente las tabletas, que le harán meditar si renueva su modelo de móvil.

En el caso de los sistemas operativos, se confirma el crecimiento del sistema Android, pues en un año ha pasado del  52,5% del total al 72,4%, seguido de iOS de Apple, con ligero descenso (15% contra 13,9%), la abrupta caída de RIM (11% contra 5,3%), la plataforma de Samsung Bada (2,2% contra 3% en 2012), y la extinción del ex líder Symbiam de Nokia (16,9% contra el actual 2%) y Microsoft, que inicia su subida (1,5% frente al 2% actual).

 

 

 

 

 

 

Comentar Normas

Para poder comentar debes estar registrado en Eskup y haber iniciado sesión

Darse de alta ¿Por qué darse de alta?

Otras noticias

Últimas noticias

Ver todo el día

El Leicester asalta al City

El equipo de Ranieri vence por 1-3 en Manchester y da un golpe a la Premier: ahora les saca seis puntos al equipo de Pellegrini

Guerra ve en la misma posición a Podemos y los golpistas del 23-F

Mikel Ormazabal San Sebastián

El exvicepresidente del Gobierno arremete contra los "niños malcriados" del partido de Iglesias por situar al PSOE en el búnker

Detenido el exprofessor que ha reconocido abusos en los Maristas

El juez cita a declarar a los periodistas que entrevistaron ayer al acusado

EL PAÍS RECOMIENDA

Miguel Ángel superó la artrosis con más trabajo

Un análisis de retratos del artista muestra un deterioro articular que le impedía escribir. El uso del cincel mitigó su efecto

El misterio de los europeos extintos tras la glaciación

Hace 14.500 años desapareció un grupo descendiente de supervivientes del glacial

Lo más visto en...

» Top 50


Webs de PRISA

cerrar ventana