_
_
_
_
_

La publicidad apunta a móviles y tabletas

Google cada vez vende más anuncios para móviles Facebook y Apple se lanzan a la conquista

Ahora que cada vez más gente tiene acceso a Internet y a aplicaciones a través del teléfono móvil y las tabletas, los anunciantes buscan nuevas maneras de llegar al gran público. Están aprovechando la capacidad de los teléfonos para detectar localizaciones, realizar llamadas, dar indicaciones y añadir alertas en el calendario.

Este año, los anunciantes gastarán relativamente poco en publicidad a través de teléfonos y tabletas en Estados Unidos, solo 2.600 millones de dólares, según eMarketer; es decir, menos del 2% del gasto total. Sin embargo, es más del triple de lo que invirtieron en 2010. En todo el mundo, el total alcanzará los 6.400 millones de dólares.

“Un porcentaje cada vez mayor de los anuncios que compramos es móvil, ya que es ahí donde está el consumidor”, dice Chris McCann, presidente de 1-800-Flowers.com. “Lo que intentamos hacer es pensar en el usuario en movimiento”, comenta Jason Spero, líder de ventas móviles y estrategia internacional en Google, que domina la publicidad en la Red y a través del teléfono.

Uno de los mayores problemas es que los anunciantes pagan menos por los anuncios en el móvil que por la publicidad en Internet. La gente accede más a los anuncios de móvil que en ordenador, pero los anunciantes se preguntan si ello obedece a clics accidentales en diminutas pantallas táctiles. Y es difícil saber si alguien ve un anuncio en el teléfono móvil y después entra.

Ahora que Google vende más anuncios para móvil, la cifra media que gana con cada uno de ellos se ha desplomado. El valor de Facebook en Wall Street se ha reducido a la mitad por temor a que no esté ganando suficiente dinero con sus usuarios de móvil. A la red de anuncios de Apple para teléfonos, iAd, le está costando despertar interés.

Sin embargo, los directivos de Facebook aseguran que en el tercer trimestre la empresa ganó 150 millones de dólares gracias a los anuncios para móvil, un 14% de sus ingresos totales. Pandora ha anunciado que en el segundo trimestre, finalizado en julio, un 58% de sus beneficios, es decir, 59 millones de dólares, salieron de la publicidad para teléfonos. Los directivos de Twitter- indican que algunos días la red social gana buena parte de sus ingresos diarios con este tipo de anuncios.

Las redes de publicidad para móvil han generado nuevos y prósperos negocios. Las más importantes son Millennial Media, AdMob de Google e iAd de Appel.

Google se embolsa un 56% de todo el dinero que producen los anuncios para móviles y un 96% de las búsquedas realizadas con esos dispositivos, según eMarketer. La empresa cree que posiblemente ganará 8.000 millones de dólares el año que viene gracias a las ventas a través del móvil. “Quien sea más apto en el sector de la telefonía se convertirá en el próximo Google, así que muchos se preguntan si Google será el próximo Google”, dice Chris Winfield, fundador de la agencia de anuncios digitales BlueGlass Interactive.

La mayoría de la gente utiliza Google en el teléfono para buscar empresas cercanas, una importante fuente de publicidad. Una de las variedades de anuncios móviles que más éxito tienen es el pago por clic. La empresa también incluye anuncios en la versión de YouTube para móvil, entre ellos tráileres de películas. Si alguien lo ve, Google gana dinero.

Pandora, el servicio radiofónico por Internet, es el segundo en beneficios generados por los anuncios para móviles, según eMarketer. En el caso de Facebook, un 60% de los usuarios se conecta a través del teléfono, pero, como no había donde mostrar anuncios, empezaron a incluir publicidad en el servicio de noticias, al igual que Twitter.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_