_
_
_
_
_

Las tecnologías emergentes se citan en Emtech Spain

Málaga acoge hoy y mañana, por segundo año, la conferencia que organiza el MIT en Europa Se trata de un espacio para descubrir a científicos, emprendedores e inversores

Jason Pontin, del MIT, y Kamal Bherwani, máximo responsable de tecnología de PRISA
Jason Pontin, del MIT, y Kamal Bherwani, máximo responsable de tecnología de PRISAJULIÁN ROJAS

“Queremos mantener la conversación sobre investigación, tecnología y emprendimiento porque son fundamentales para salir de la crisis”. Así se expresa Pedro Moneo, editor de la versión española de la revista Technology Review y responsable de la organización de Emtech Spain. Por segundo año consecutivo, Málaga acoge hoy y mañana esta conferencia sobre tecnologías emergentes que organiza el estadounidense Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT) desde 1999 y que recorre el planeta, de Asia a América Latina. La edición malagueña es la única que se celebra en Europa. 

 Emtech es un espacio para descubrir, junto a científicos y emprendedores, aquellas tecnologías que transforman la sociedad. Y a inversores interesados en impulsarlas. Más de 20 expertos abordarán los retos de las ciudades del futuro en energía y servicios, analizarán el papel de las redes sociales como motor de la colaboración y expondrán hacia donde se dirige la medicina. También se debatirán las características del ecosistema emprendedor y se presentarán la nueva generación de jóvenes innovadores, ganadores de los premios TR35 Spain. Unos galardones que, en su día, en la edición estadounidense obtuvieron Sergey Brin (Google) y Mark Zuckerberg (Facebook). Jóvenes por debajo de los 35 años que han desarrollado, por ejemplo, estructuras más livianas para aviones o nanopartículas para convertir residuos en plásticos y combustibles.

Emtech es, pues, una oportunidad para conocer, a gente brillante que no sale demasiado en los medios. Por ejemplo, el hondureño José Gómez-Márquez. Sus invenciones, como vacunas que se aspiran prescindiendo de jeringuillas y agujas, mejoran la medicina en los países del tercer mundo. O a Juan Pablo Puerta, director internacional de la pionera de la Red, Craiglist. Se trata de un caso de éxito. “Es de las empresas más productivas del mundo por ingresos por empleado a pesar de que su modelo de negocio contradice muchos de los tópicos sobre Internet, desde el diseño web a la usabilidad”, explica Moneo. En el mismo panel de debate en el que participa Puerta, Internet, Rediseñando en red las reglas del juego, interviene Rahul Puri, director de innovación de Prisa Digital (editora de El País).

Otro de los objetivos de Emtech es generar empresas fuertes de base científico-tecnológica. "las empresas de Internet están bien, pero generar innovaciones propias para centrales térmicas o en biomedicina, además, generan riqueza en el país. el eje de la competitividad tecnológica es la clave para salir de esta situación", considera Moneo. El responsable de Emtech Spain destaca también las posibilidades que se abren ahora en América Latina.  "El peor momento económica de España coincide con una gran oportunidad para emprender al otro lado del Atlántico, que vive una efervescencia por efecto de la Red. "El 70% de los jóvenes menores de 25 años de América viven en países latinos. Son nativos digitales y capacidad de compra. Hacer carreteras está bien, pero se debe fomentar la venta de software, contenidos y servicios".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_