Tecnología
Ciberpaís
OPINIÓN

El motor de la riqueza es el emprendedor

España es la 36ª economía más competitiva según el World Economic Forum

He pasado gran parte del año hablando sobre innovación con distintos organismos gubernamentales españolas y me ha dado la clara impresión de que en la actual crisis económica, lo último de lo que quieren oír hablar es de apoyar a los emprendedores.

Dicho en plata, cuando a uno le están presionando para que recorte el presupuesto del departamento en un 40% y se le pide que se reduzca también el sueldo propio; es difícil quitarle tiempo a buscar trabajo estable en organizaciones internacionales para hablar de apoyar a nadie más; he aquí gran parte del problema.

El motor de la economía no son los que recortan presupuestos en hojas de Excel, el motor son los que crean riqueza, los que llamamos emprendedores, que crean empresas, emplean a personas y pagan impuestos. La recuperación de la economía española tendrá que venir de proyectos nacidos en las cafeterías de Zaragoza, León y Málaga, más que de los ministerios centrales en Madrid.

Hoy día el World Economic Forum sitúa a España en el puesto 36º del ranking de las economías más competitivas, por detrás de Chile, Estonia y Omán, y el índice Científico de los mejores lugares para comercializar tecnologías emergentes coloca a España por detrás de Portugal, Indonesia y Puerto Rico. Hay algo que debe cambiar.

En el siglo XXI no se innova en el vacío. Científicos, ingenieros y emprendedores están conectados globalmente, la información fluye libremente, y aunque el capital todavía puede ser difícil de conseguir, ahora la innovación no tiene fronteras. Pero todavía hay pocos modelos que le saquen el máximo partido a este nuevo mundo, y por una vez, el gobierno regional de Madrid está mostrando el camino a seguir.

El consorcio Madrid-MIT M+Vision, creado por la Comunidad de Madrid y el MIT, es un ejemplo de cómo la colaboración transnacional puede estimular la actividad económica, conectando una de las universidades estadounidenses líder con las comunidades científicas de Madrid. Puesto que el Consorcio busca estimular la innovación en Imagen Médica, están involucrados también grandes hospitales universitarios de Madrid y Boston, y los resultados al cabo de tan solo dos años son espectaculares. El consorcio ya ha dado pie a varios proyectos innovadores en el campo biomédico. Todos los proyectos tienen el potencial de tener un gran impacto en el mundo de la salud, y algunos ya están listos para su comercialización.

Pero un consorcio internacional también plantea un dilema: los emprendedores no son estáticos, y por tanto, las empresas que creen podrían acabar instaladas en cualquier sitio.

Como primer paso hacia la recuperación económica, España necesita encontrar la manera de ser competitiva a nivel global, para atraer y retener a los emprendedores. Los políticos deben mirar más allá de los aprietos a corto plazo, y crear un entorno fértil para la innovación y el emprendimiento.

Tim Harper es ingeniero de la Agencia Europea del espacio (ESTEC) en Nordwijk (Holanda).

Para poder comentar debes estar registrado en Eskup y haber iniciado sesión

Darse de alta ¿Por qué darse de alta?

Otras noticias

IMPRESCINDIBLES

Adiós, bancos, adiós

El bitcoin, el 'crowdfunding' y los sistemas de pagos 'online' erosionan el monopolio de la banca

Jon Matonis: “El bitcoin sobrevivirá”

Mt. Gox es "un incidente aislado", según el director de la Fundación Bitcoin

Facebook compra WhatsApp por más de 13.800 millones

La red social sigue adquiriendo servicios con un perfil más juvenil

Newell cambia la industria del juego con Steam

Rompe con la distribución física y con el precio único

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana