_
_
_
_
_

Siete mil sensores para prever las tendencias de Twitter

Rahaf Harfoush salva vidas con una aplicación que detecta los medicamentos falsificados

"Vivimos una revolución tecnológica que da un poder sin precedentes a la gente para ser actores del cambio". Rahaf Harfoush, canadiense de origen sirio, participó en la primera campaña en Internet a las presidenciales estadounidenses de Barack Obama. Desde entonces recorre el mundo para contar "lo bueno y lo malo" que aportan las redes sociales y en la tarde del jueves participó en el Emtech de Málaga.

Harfoush considera que todos podemos ser arquitectos del cambio. Y puso ejemplos de ello, a gran escala, como el periodista y bloguero libio Mohammed Nabbous, creador de Al Hurra TV, que retransmitió las masacres civiles en Bengasi o el joven africano Bright Simons, que ideó Mpedegree.net. Se trata de un sistema que, implantado en las cajetillas de los medicamentos, permite comprobar a través del móvil si la medicina es auténtica o no. Según el Foro Económico Mundial, el 30% de las que llegan a África son falsas. Mpedigree ya funciona a través de 20 operadoras de telecomunicaciones. Está implantado en tres países, incluido el suyo, Ghana, y pronto en India y el sudeste asiático. "Cada persona que usa las redes sociales, Internet y el móvil puede tener un impacto global", recuerda  Harfoush.

Harfoush considera que gracias al empuje de Internet y las redes sociales "el emprendimiento está llegando a los individuos. Y esto es revolucionario por el nivel de innovación que aporta".

La ciberactivista ha abierto esta tarde el segundo debate de Emtech, la conferencia sobre tecnologías emergentes que organiza el estadounidense Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT) en Málaga por segundo año consecutivo.

También ha aportado su granito de arena a la charla sobre Redes sociales, el motor de la acción colaborativa, el investigador Esteban Moro, profesor del departamento de Matemáticas de la Universidad Carlos III de Madrid. Moro ha explicado claves para sacar más provecho de herramientas como Twitter. Por ejemplo, "poniendo boyas, es decir, seguir a aquella gente que es amiga de personas destacadas, con acceso a información relevante", a la que denomina sensores. Algo que es muy difícil de detectar en tiempo real. En cualquier caso, dice, con 7.000 sensores en Twitter, "podemos detectar con siete días de antelacion la aparición de un tema caliente en Internet".

Tras esta charla ha llegado el turno de los TR35. Los jóvenes investigadores menores de 35 años ganadores del premio que concede el MIT han tenido tres escasos minutos para contar su proyecto a la audiencia. Como un speed date, las citas rápidas para ligar, aunque en este caso el objetivo es captar posibles inversores.

Por el escenario, de momento, han pasado Ana Díez que ha inventado materiales compuestos termoplásticos muy resistentes y ligeros que permitan reducir el peso de los aviones y, en consecuencia, reduce el coste del transporte y las emisiones a la atmósfera; David Horna, cuya empresa crea céluas con capacidad farmacéutica; Gerasimos Konstantatos, cuyos puntos cuánticos permiten crear fotodetectores de alto rendimiento y sensores de imagen a menor precio y Juan Moreno, que ha basado sus investigaciones en tecnologías para la rehabilitación neurológica en las personas que han padecido un ictus. El resto de la tarde se dedica al ecosistema emprendedor.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_