_
_
_
_
_

Emtech destaca el éxito de la sencillez tecnológica

Los ponentes de las jornadas malagueñas del MIT ensalzan casos como Craigslist y Twitter

Rahul Puri, de PRISA Digital.
Rahul Puri, de PRISA Digital.

Mañana de premios y premiados en Emtech. La segunda jornada de la conferencia que organiza el MIT en Málaga y patrocina PRISA, ha subido al escenario a los ganadores de varias ediciones de los premios TR35, que concede la institución académica estadounidense a jóvenes investigadores con talento, como Javier Agüera, fundador de GeeksPhone, o José Gómez Márquez, responsable del laboratorio Little Devices, pero sobretodo a los 10 premiados en la edición actual.

Juan Moreno recogió el premio innovador solidario del año por su tecnología para rehabilitar a los pacientes con ictus. En el caso de David Gascón, por sus sensores desarrollados en Libelium. "En España hay futuro, pero tenemos que perder el miedo al fracaso. Cuanto más fracasas más vales; porque eres innovador. Cuando termines la universidad, deberías tener la obligación de emprender", animó a la audiencia. "Es el momento. Es cuando más libre eres. Aprovéchalo. Intenta llevar a cabo tu idea".

Juan Pablo Puerta, director internacional de Craigslist, moderó el debate Internet, rediseñando en red la reglas del juego, en el que participaron Evan Henshaw Plath y Rahul Puri, responsables de tecnología e innovación de New Context y de Prisa Digital, respectivamente. Puerta desgranó las claves del éxito de Craigslist, "la página más fea de Internet", pionera de los anuncios clasificados en la Red. "Craigslist es un sitio muy simple, pero que funciona. En un día normal tenemos entre 30.000 y 90.000 visitantes al segundo". Un vecino de San Francisco cuelga diariamente de media tres anuncios. La clave, la simplicidad. "Vamos en contra de todo lo que predica Silicon Valley y tenemos altos beneficios. La clave es la simplicidad. Nuestra obsesión es siempre reducir, no ampliar, porque nuestro fin es muy simple: poner en contacto a dos personas con un objetivo común".

Craigslist es simple y efectivo, "porque no hay grupos en el equipo. Cada trabajador lo hace en su propio proyecto. Nadie tiene que pedir permiso ni perdón si algo falla, porque no existen jerarquías". Tampoco hacen reuniones; la gente puede trabajar desde casa. "La mente es lo más creativo que tenemos; no la podemos encerrar diez horas en un mismo sitio. Craigslist apuesta por el software libre y los datos abiertos e "incorpora al usuario al proceso productivo, en una comunicación bidireccional. En su opinión, el éxito a largo plazo de las empresas es "convertirse en la espina dorsal de la sociedad".

Para poder tomar decisiones teniendo que procesar ingentes cantidades de datos, el único camino es cambiar nuestro comportamiento

Evan Henshaw-Plath, director de tecnología de New Context, participó en la creación de Twitter, cuando el paro azotaba, como ahora en España, en la región de Silicon Valley y San Francisco. "Como no teníamos dinero, trabajábamos en los cibercafés", donde se sacaron de la chistera una plataforma para crear podcasts a través del navegador. "No triunfó jamás, porque Apple incorpora la suya propia en iTunes". De una tormenta de ideas, surgió un sistema para enviar y recibir mensajes sms en grupos. "No creáis que fue buscado. Fue producto de un error, del que nos dimos cuenta porque todos recibíamos los mensajes que un compañero enviaba a su chica". Es el germen de Twitter. "Nuestros inversores no creyeron en el proyecto. Ni yo mismo, que lo abandoné a los seis meses porque creía que solo sería una cosa para geeks (fanáticos de la tecnología). Por suerte, Evan Williams, que había vendido una empresa a Google, puso el dinero. Fueron tres años de fracasos hasta convertirse en la actual niña mimada de Silicon Valley. Y empezó en la cabeza de un mensajero en bicicleta que programaba en sus ratos libres, Jack Dorsey. Desde entonces, el servicio no ha cambiado demasiado. Sigue siendo simple".

La reivindicación de la simplicidad fue una constante en la jornada de clausura de Emtech. Rahul Puri, director general de innovación y desarrollo de PRISA digital, ha recordado que eso es precisamente lo más complejo por la ingente cantidad de datos a la que nos enfrentamos a diario. "Una información no es provechosa si no genera contactos". Internet y, fundamentalmente los smartphones, han cambiado radicalmente el mundo actual, según Puri. "Ya no podemos hablar de la Red sin los móviles. Cada minuto fluyen 650 terabytes de información a través de 7.000 millones de dispositivos conectados. La cifra se duplicará en dos años; aparatos que transmitirán y procesarán información. Nos enfrentamos ante la conciencia situacional. Es decir, para poder tomar decisiones teniendo que procesar ingentes cantidades de datos, el único camino es cambiar nuestro comportamiento si queremos utilizar la información de forma eficaz y a un coste energético y económico reducido. Este es el futuro de Internet. Permitirán crear nuevos ecosistemas de experiencias y de contactos en un mundo hiperconectado".

Medicina digital

El 60% de la tecnología médica que los países ricos llevan a los países en desarrollo falla a los seis meses. Y termina en los vertederos, porque no está "pensada para resolver sus necesidades". José Gómez-Márquez es el responsable del laboratorio Little Devices en el MIT, desde donde da respuesta al problema. "No solo se trata de construir carreteras o suministrarles el último grito tecnológico, sino de involucrar a la comunidad en la evaluación e identificación de los problemas, incluso en el prototipado".

De Little Devices han salido microscópicos para el móvil, kits básicos para partos o inhaladores de asma. "Los que usamos en el primer mundo cuestan unos 60 dólares. Una cifra demasiado elevada para la mayoría de la población. El ingenio, bendito ingenio de muchas enfermeras, resuelve el problema con una botella de plástico de refresco de cola, que hace "exactamente la misma función a un coste mínimo". El resultado de esta percepción son inhaladores para asmáticos de papel de origami, salidos de un laboratorio en el que no solo democratizan el acceso a la tecnología médica, también desmantelan su complejidad, porque la "sofisticación no da mejores resultados en tecnología". El robot Da Vinci, por ejemplo, que permite realizar cirugía laparoscópica en tres dimensiones "no mejora los resultados de la cirugía convencional", asegura Julio Mayol, director de la unidad de innovación del hospital clínico San Carlos (Madrid).

El robot Da Vinci, que realiza cirugía laparoscópica en tres dimensiones,  no mejora los resultados de la cirugía convencional

Ambos investigadores, uno médico, el otro ingeniero, desgranaron ayer por la tarde, en la conferencia Emtech de Málaga, los retos que suponen para los sistemas sanitarios la implantación de tecnologías móviles en hospitales y centros sanitarios. "No solo se trata de crear sofisticados dispositivos. Convienen tener claro el modelo par evitar que se colapse el sistema sanitario". Imagine que le ha salido una mancha en la piel. La retrata con su móvil y, gracias a una aplicación descargada de Internet, obtiene un diagnóstico. "¿Qué papel juega el médico? ¿Esa prueba es válida? ¿Se tiene que incorporar a historial?"

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_