_
_
_
_
_

Explosión de las ventas móviles en el Black Friday

En algunos comercios por Internet el tráfico desde el móvil subió un 3.300% y desde las tabletas un 900%

Tienda de Microsoft en San Francisco, el pasado viernes.
Tienda de Microsoft en San Francisco, el pasado viernes.David Paul Morris (Bloomberg)

iSOS ganó 3-0 a Android, en el Black Friday. El pasado viernes, fecha en la que los norteamericanos inician la locura de las campañas navideñas, se saldó con el triunfo esperado de los aparatos de Apple sobre los Android, como los más usados para realizar las compras por Internet. El triple que los Android. En este año, las ventas por la Red aumentaron un 20,7%, según los datos proporcionados por IBM hasta superar los mil millones de dólares.

Pese al éxito del comercio electrónico, supone menos del 10% del sector. Según ShopperTrak, que midió las tiendas de la calle, la recaudación presencial fue de 11.200 millones de dólares, 1,8% inferior a 2011, aunque, eso sí, el tráfico de consumidores creció el 3,5%.

En el mundo (75% contra 15%), pero también en Estados Unidos (53% contra 34%) hay muchos más móviles Android que Apple, sin embargo, ya se ha demostrado, desde los orígenes, que el propietario de un iPhone o un iPad es más activo (se descarga más aplicaciones) y más desprendido (compra más). IBM, neutral en este sector, ha hecho un cálculo sobre las ventas de Black Friday por Internet —tradicionalmente era solo una día de compras en la calle—. La multinacional indica que  las ventas desde el teléfono móvil han crecido un 16,3%, entendiendo por tal, tanto teléfonos como tabletas. Y en este capítulo parece que se repartió la actividad, pues los móviles se llevaron el 58,6% de estas ventas y el resto fue desde tabletas.

IBM desmenuza también con qué marcas de aparatos se realizan las compras: el 9,8% desde una tableta iPad, el 8,7% desde un iPhone y el 5,5% desde aparatos con sistema operativo Android. Es decir, que el iPad genera más ventas que cualquier otro móvil. El 10% de las compras online del pasado viernes en Estados Unidos se realizaron desde una tableta.

En el caso de las tabletas, el líder indiscutible es el iPad con el 88% del tráfico móvil del viernes, seguida de Nook, la tableta de Barnes and Noble  (3,1%), Kindle (2,4%) y Galaxy (1,8%).

Según Nielsen, el 48% de los chicos norteamericanos de entre 6 y 12 años de edad suspiran para la Navidad con una tableta iPad, 15 puntos por encima del deseo de un iPhone. En cuanto a la venta de aparatos, la sorpresa, según el rastreo de los pagos de PayPal, es que la estrella de la jornada no fue el iPad Mini, ni siquiera el iPad 4, y menos aún el anterior, retirado a la chita callando del escaparte de Apple. La tableta más vendida fue el iPad 2, que cuesta 100 dólares o 100 euros menos que la última presentada, y que se vendían a un ritmo de 250 unidades por hora.

Comscore, especializado en la medición de la actividad comercial, señala que, por primera, las ventas online del viernes superaron la marca de los mil millones de dólares. Porcentualmente el crecimiento fue del 26% respecto al año anterior, aunque en el caso del jueves, Día de Acción de Gracias, las ventas subieron un 32%. Durante todo el mes de noviembre las ventas por Internet habían crecido un 16%.

Los sitios más visitados fueron Amazon, los supermercados Walmart, Best Buy, Target y Apple. Respecto a 2011 lo que más ha aumentado han sido los contenidos digitales (29%), juguetes (27%), accesorios del hogar (23%), consolas y juegos (18%) y aparatos electrónicos (18%). 

Las ventas 'online' desde aparatos móviles ya se están acercando al 30% 

El sistema de pago PayPal, propiedad de eBay, tuvo un incremento de pagos móviles del 193%, mientras que el volumen de transacciones creció en eBay un 133%. En el caso del día anterior, el de Acción de Gracias, el crecimiento, en este caso mundial, de los pagos por PayPal fue del 175%.

Según PriceGrabber, un sitio de ventas de productos, el 18% del tráfico que recibía llegaba a través de un smartphone mientras que el 10% era de tabletas. El incremento del tráfico desde ordenadores fue del 72%, el de los móviles un 3.300% y el de las tabletas un 993%.

Branding Brand, que lleva las páginas de sitios como American Eagle Outfitters, Anthropologie, Sephora o Ralph Lauren, entre otras muchas, recibió 3,1 millones de visitas el jueves,  Día de Acción de Gracias, 63% de iOS y 32% de Android. La media de compras fue de 81 dólares y el 20,3% del tráfico ya era móvil. Respecto al pasado año, las visitas subieron un 103%, el valor de las compras un 19% y las ventas móviles un 221%. Las cifras variaron poco al día siguiente, el Black Friday.

La temporada de compras navideñas continúa hoy en Estados Unidos con el Cyber Monday, esta sí una jornada específicamente inaugurada con la era Internet, y donde la gente aprovecha para revender en eBay los regalos que recibió el viernes.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_