Tecnología
Ciberpaís

El MOMA compra ‘Tetris’

El museo de arte contemporáneo anuncia la adquisición de 14 videojuegos, entre ellos 'Pac-Man' y 'The Sims'

El Museo de Arte Moderno, el MoMA, ha anunciado la compra del código de 14 videojuegos, los primeros de una lista de 40 que se irá completando en el futuro, según ha escrito Paola Antonelli, en el blog del museo. Entre las actuales adquisiciones se encuentran juegos históricos como Pac-Man (1980) y Tetris (1984) pero también recientes, como es el caso de Canabalt (2009).

La lista completa es la siguiente: Pac-Man (1980), Tetris (1984), Another World (1991) Myst (1993), SimCity 2000 (1994), Vib-ribbon (1999), The Sims (2000), Katamari Damacy (2004), EVE Online (2003), Dwarf Fortress (2006), Portal (2007), flOw (2006), Passage (2008) y Canabalt (2009)

Antonelli, en su artículo, asegura rotundamente que los videojuegos son arte, pero también diseño, un campo en el que el MoMa se ha distinguido por la cobertura que le ha dado a lo largo de su historia. La curator va más allá, y ensalza la belleza del diseño que no se ve, el del código informático, que es el que ha adquirido el centro.

El MoMA explica que durante el pasado año y medio ha consultado a académicos, conservadores, expertos legales, historiadores y críticos no solo sobre qué títulos debía adquirir, la parte más sencilla de todas, sino cómo adquirir la propiedad del código, cómo exhibirlo y conservarlo. "La adquisición permitirá al museo estudiar, preservar y exhibir videojuegos como parte de la colección de Arte y Arquitectura.

Antonelli anuncia que también pretenden adquirir los siguientes juegos: Spacewar! (1962), Odyssey console (1972), Pong (1972), Snake (1970), Space Invaders (1978), Asteroids (1979), Zork (1979), Tempest (1981), Donkey Kong (1981), Yars’ Revenge (1982), M.U.L.E. (1983), Core War (1984), Marble Madness (1984), Super Mario Bros. (1985), The Legend of Zelda (1986), NetHack (1987), Street Fighter II (1991), Chrono Trigger (1995), Super Mario 64 (1996), Grim Fandango (1998), Animal Crossing (2001) y Minecraft (2011).

El artículo de Paola Antonelli ya es, en sí mismo, una pieza educativa de exhibición, por la claridad de los argumentos, el conocimiento de la materia y las justificaciones para adquirir cada uno de estos juegos.

Para poder comentar debes estar registrado en Eskup y haber iniciado sesión

Darse de alta ¿Por qué darse de alta?

Otras noticias

Avatar
Periodista interesado en Internet, fútbol y viaje

Últimas noticias

Ver todo el día

La muerte acecha a las tortugas marinas

Los habitantes de Baja California Sur protegen a esta especie en peligro de extinción que se reproduce en las costas mexicanas

México se topa con problemas al depurar sus policías municipales

Las alcaldías no tienen dinero suficiente para indemnizar a los agentes suspendidos. Ciudades del norte del país se han quedado sin vigilancia

Nueva York, entre la protesta y la reconciliación

Miles de personas provocan cortes de tráfico mientras víctimas y policías debaten sin descalificaciones

“Tengo la conciencia tranquila”

El policía blanco que mató al afroamericano desarmado Michael Brown en Ferguson asegura en sus primeras declaraciones públicas que actuó como debía

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana