_
_
_
_
_

Rusia retira su propuesta para controlar Internet

A tres días de la clausura de la cumbre de la ITU las dos principales propuestas sobre el futuro de la Red han sido derrotadas

A puerta cerrada y sin agenda previa, la reunión de la Unión Internacional de Comunicaciones (UTI) continúa sin ningún acuerdo sobre el futuro de Internet. A falta de tres días para la clausura, tanto la propuesta de Estados Unidos como la de Rusia, totalmente divergentes, han sido derrotadas o retiradas antes de votarse.

El martes pasado cayó la propuesta de Estados Unidos en el sentido de que la nueva regulación de las telecomunicaciones (la vigente es anterior al nacimiento de Internet) afecte a las operadoras pero no a las empresas de Internet. Ayer lunes, tampoco tuvo éxito la propuesta de Rusia, que se alinea con países con regímenes autoritarios, en el sentido de que los Gobiernos tengan poderes en Internet para, por ejemplo, asignar direcciones, además de censurar, con el argumento de reforzar la seguridad de la Red.

Frente a la idea de Estados Unidos, Canadá y Europa, en el caso de Rusia y China tienen como apoyos a países árabes y africanos que, llegado el momento, podrían incluso alzarse con la mayoría en esta organización que reúne a 150 países, con un voto cada uno.

El embajador de EE UU, Terry Kramer, se felicitó por la retirada del plan ruso, pero advirtió: "Estos temas seguirán estando en la mesa de discusión en otras formas durante el resto de la conferencia".

Arabia Saudí, Argelia, Sudán y los Emiratos Árabes Unidos habían firmado conjuntamente la propuesta abortada, aunque según el representante de los Emiratos el documento no ha sido retirado.

"Puede llegar en el último momento", dijo un delegado occidental que prefirió guardar el anonimato. "Hay un montón de propuestas similares, por lo que no creo que esto represente una conclusión sustancial. Podría ser solo una maniobra", añadió.

La UIT por lo general toma las decisiones por consenso, pero la intransigencia de ambas partes significa que se podría llegar a una votación en la que los Estados Unidos y sus aliados podrían estar en la minoría. La estrategia suele ser la de presentar el documento clave en el último momento del último día, el viernes.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_