_
_
_
_
_

Rusia y EE UU acercan posturas para el gobierno de Internet

Un borrador intermedio elimina la palabra "Internet" y da competencias a los países sobre las "telecomunicaciones"

La diplomacia y la línea recta son términos antagónicos. Una vez derrotada las propuestas maximalistas de Estados Unidos y de Rusia, los dos grandes y sus respectivos aliados se han puesto a negociar un texto común que será aprobado probablemente el jueves, penúltimo día de la conferencia de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UTI), que lleva reunida en Dubái desde el día 3 para hablar de la organización de Internet .

El segundo día de la conferencia, Estados Unidos presentó su texto que, en resumen, trataba de asegurar que los Gobiernos no tuvieran competencias sobre Internet y sus empresas. Fue rechazada. Una semana después Rusia presentó su texto con lo contrario: competencia de los Gobiernos en Internet, con el argumento de garantizar la seguridad y perseguir el cibercrimen. La otra parte, veía en ello un permiso para establecer la censura de la red. El texto fue retirado antes de una votación negativa.

Con el resultado de 1-1 se ha llegado a los últimos días de la conferencia. Y ahora sí parece que, eliminados los máximos, se empieza a pergeñar un texto que, más que contentar a todos, no disguste a nadie. En principio se eliminaría la palabra "Internet", y entonces sí que los gobiernos podrían "administrar nombres, direcciones y recursos de identificación en sus territorios para las telecomunicaciones internacionales".

Es fácilmente comprensible que direcciones no se dan en los teléfonos, sino en Internet, con lo que el ICANN, organismo sin ánimo de lucro, dependiente de la secretaría de comercio de Estados Unidos, perdería atribuciones.

"Todos los Gobiernos", continúa el borrador, "deberían tener la misma responsabilidad en la administración de Internet, para asegurar la estabilidad, seguridad y continuidad del actual Internet y su futuro. Para ello es necesario el desarrollo de políticas públicas de los gobiernos en consulta  con todos los actuales estamentos". Según el presidente de la conferencia, mañana jueves debería llegarse a un acuerdo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_