_
_
_
_
_

Instagram venderá fotos de menores para publicidad

Las nuevas normas de privacidad le permiten el aprovechamiento de los gustos y los nombres de su público

"Estás de acuerdo en que un comercio o cualquier otra entidad pueda pagarnos por emplear tu alias, tus gustos, tus fotos (con cualquier asociación de metadatos), y/o cualquier cosa que hagas, para contenidos de pagos esponsorizados o promociones, sin ninguna compensación para ti". Si no está de acuerdo causará baja en Instagram, si lo está, tu vida, todas las fotos que se cuelguen a partir del 16 de enero, sin distinción de la edad del usuario o de los fotografiados, quedan a merced de Instagram.

Ayer el servicio de retoques fotográficos, propiedad de Facebook, comunicó sus cambios de normas de privacidad. Hace una semana Facebook sentó las bases para comenzar a hacer de Instagram un servicio rentable, tras haber pagado mil millones de dólares hace unos años. En los cambios de su política de privacidad se incluía la posibilidad de intercambiar los datos de usuarios con Instagram, su nueva propiedad.

Ahora es Instagram, a través de su blog, la que avisa a sus cien millones de usuarios de los cambios que le afectarán. A partir del 16 de enero podrán compartir los datos del registro de perfiles con la red social creada por Mark Zuckerberg. Entre los motivos esgrimidos en la nota está una "mejor gestión del spam" y un mejor aprovechamiento de la información de ambas redes.

Los usuarios de Facebook tuvieron la ocasión de votar estas normas, pero solo lo hizo el 0,05% de su censo (medio millón entre más de mil millones de usuarios). Paloma Llaneza, abogada especializada en nuevas tecnologías de Razona Legaltech, sostiene que su intento de democracia interna no ha funcionado: "La consulta era sobre condiciones frente a terceros, como buscadores por ejemplo, pero no frente al propio servicio. La cuestión nuclear es cómo trata los datos de los usuarios y ahí no hemos avanzado nada".

Las nuevas normas permiten a Instagram el uso de las fotos de niños (se pueden dar de alta a partir de los 13 años) para campañas de marketing o de publicidad, así como el aprovechamiento de los contenidos y de sus gustos.

"Facebook ve a los adolescentes como minas de oro, manifestó Jeffrey Chester, director ejecutivo del Centro para la Democracia Digital. "Presionaremos a la Comisión Federal de Comercio (FTC) para que implante políticas que protejan la privacidad de los menores".

En los nuevos términos de uso de Instagram se advierte que si el socio es menor de 18 años, "representa" que al menos un padre o tutor del chico está de acuerdo en el uso de sus contenidos para marketing, También advierte que no asegura siempre la identificación de servicios de pago o contenidos patrocinados.

Llaneza considera que las alternativas son escasas: "Pueden quedarse o llevarse las fotos, pero no creo que vayan a ser muy proclives a cambiar los términos de uso porque es ahí dónde está su negocio". Según explica la experta en un contexto europeo se podrían aceptar inicialmente las normas de uso y después recurrir por considerar que hay cláusulas abusivas. "Sin embargo, en Estados Unidos no cabe cuestionarlas, pues se considera un contrato. O se acepta, o no", concluye.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_