_
_
_
_
_

Facebook busca al comercio local

La última actualización de la red social invita a conocer qué tiendas hay alrededor y sus ofertas

En apariencia es solo una pestaña en el lateral izquierdo de la aplicación para iPhone y Android. En realidad es un nuevo intento por conquistar el mundo real, la calle. Facebook ha ido más allá de los check ins, como le llama a declarar dónde se está.

Ahora invitan a conocer qué hay alrededor. No solo a decir, sino también a recibir directamente recomendaciones de Facebook. Así, la red social planta cara a dos servicios centrados en este aspecto. Por un lado Google+, el experimento social de Google, que incluye recomendaciones de la guía Zagat y todos los que se han ido dejando durante años en sus mapas. Por otro, a FourSquare, cuyo aire lúdico consigue enganchar a los usuarios más de lo que lo hace Facebook.

El servicio de Zuckerberg por ahora no cuenta con muchas promociones ni descuentos. Tampoco con un reconocimiento social al estilo de FourSquare que premia la fidelidad convirtiendo en alcalde al más cliente más frecuente. Tan solo aporta qué amigos se encuentran en el mismo local o cerca.

Facebook explora así la manera de rentabilizar los 250 millones de usuarios que añaden su situación geográfica al modificar su estado o publicar una foto. El motor de recomendaciones se basará en lo que dicen los amigos, conocidos, cantidad de “me gusta” que sumen los comercios y críticas que reciba.

Como es natural, al otro lado del mostrador, también hay negocio. Facebook no solo se dirige a su público sino también a los anunciantes potenciales y clientes empresariales. Sue Young, responsable de marketing de producto, ha publicado un post en el que invita a los dueños de comercios a mejorar sus páginas. Hace especial hincapié en que se añada el número de teléfono y su horario de apertura. Pide que se aseguren de que están dados de alta en la categoría correcta y que insistan a sus clientes, quizá algo demasiado invasivo, para que digan que se encuentran en su loca. Para incentivarlos todavía más aporta datos como que cada día las páginas dedicadas a negocios reciben 150 millones de visitas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_